Torrelavega baraja La Viesca como ubicación para construir el skate alternativo a La Lechera

Torrelavega baraja La Viesca como ubicación para construir el skate alternativo a La Lechera

Cruz Viadero garantiza que cuando se demuela el actual ya habrá uno nuevo

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega baraja trasladar a una finca en el parque de La Viesca, situada en las inmediaciones del barrio El Milagro, el skatepark de La Lechera que será demolido para poder construir una vía ferroviaria alternativa mientas se ejecuta el soterramiento de la principal.

Esta vía tendrá carácter provisional y discurrirá por la acera norte del bulevar ronda a Torrelavega, en el tramo comprendido entre los barrios de La Inmobiliaria y Torres, y su objetivo es poder mantener el tráfico de mercancías mientras duren los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario actual que cruza Torrelavega.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado hoy viernes a Efe que la ubicación de La Viesca es una propuesta presentada al Ayuntamiento por personas y colectivos ligados al'skateboarding', que pretende evitar la desaparición de la actual instalación deportiva utilizada por decenas de aficionados.

Según ha asegurado, esta ubicación «no parece una locura» y tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, aunque los técnicos municipales están realizando un informe por si existiese algún lugar más adecuado para levantar el nuevo skatepark que, para Cruz Viadero, deberá tener carácter permanente por su alta inversión.

Para avanzar en la definición de este proyecto, el concejal ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los colectivos vinculados al 'skateboarding', a fin de tratar de consensuar el lugar donde se ubicará la instalación, aunque ha reconocido que La Viesca es el más factible.

Además, una vez definido el lugar se iniciará la tramitación administrativa que debe conducir a la ejecución de las obras, comenzando por la redacción del proyecto, la licitación y su posterior adjudicación, todo lo cual podría llevar un año.

Cruz Viadero ha anunciado que cuando comiencen las obras del soterramiento, para lo cual aún no hay plazo, los aficionados ya tendrán un skatepark alternativo al actual de La Lechera, donde este fin de semana se celebra un encuentro nacional que mezcla patinaje, música e instalaciones artísticas.

Respecto al soterramiento de las vías, ha resaltado que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron hace unas semanas al Ayuntamiento que los proyectos de ejecución y de la nueva estación están «muy avanzados».

En concreto, ha indicado que los técnicos de Adif les han informado de que el estudio informativo, que es el primer documento que deberá salir a información pública para obtener la declaración de impacto ambiental, estará completamente redactado en unas semanas.

En cuanto al proyecto de ejecución del soterramiento, les han comunicado que también está «muy avanzado», a falta de poder proseguir una vez esté obtenida esa declaración de impacto ambiental favorable de la solución propuesta.