Borrar
DM
Torrelavega «congelará» los impuestos municipales para 2023 y rebajará el IBI un 1%

Torrelavega «congelará» los impuestos municipales para 2023 y rebajará el IBI un 1%

Javier Gangoiti

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de septiembre 2022, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega hará una modificación de las Ordenanzas Fiscales para «congelar» los impuestos municipales de 2023 y mantener así la «estrategia» que viene poniendo en práctica desde el inicio de la legislatura. La propuesta, anunciada este martes por el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, será sometida a debate en la Comisión de Hacienda de este jueves, al igual que una rebaja del Impuesto de Bines Inmuebles (IBI) en un 1% -del 0,617 al 0,610%- orientada a «paliar» el aumento catastral que sufren los inmuebles por la valoración catastral de 2014. La medida, que reducirá la recaudación de ingresos municipales en 122.678 euros, permitirá a la «mayoría» de los propietarios pagar una cantidad «muy similar» a 2022 e incluso una rebaja, en «algunos casos». Respecto a las Tasas, el concejal de Hacienda ha avanzado que, aunque no se abordarán en esa Comisión, la propuesta del equipo de gobierno también será de «congelación».

Las cuentas alrededor de los impuestos municipales de la ciudad quedan de esta manera: el Impuesto de Tracción Mecánica se «mantiene» en el 1,96 y en el 2 para los de mayor cilindrada; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía) conserva el tipo del 30% aplicado en el año 2022 a partir del 2 de junio, congelándose también el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Asimismo, López Estrada y Pérez Noriega han anunciado que este año, como novedad, se incorporará una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para aquellas actuaciones que se realicen en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Como ejemplo se han referido al Conservatorio de Música y Danza que va a construir la Consejería de Educación en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Uno de los partidos que debatirá la congelación de los impuestos en la Comisión de Hacienda de este jueves es el Partido Popular, que ya se ha manifestado partidaria de rebajar el IBI un 33%. «No nos gusta el borrador que maneja el equipo de gobierno en tasas e impuestos para el año que viene, porque sigue siendo exageradamente fuerte para el bolsillo de los torrelaveguenses, cuando el IPC anda por un 10%, la cesta básica de la compra ha subido tres veces más que esto, y la economía se está enfriando. El Ayuntamiento no puede cerrar los ojos ante estas dificultades», se posicionó la líder de la oposición, la portavoz Marta Fernández-Teijeiro, antes de urgir al equipo de gobierno la creación de medidas para «cuadrar los presupuestos de las familias», aliviar los presupuestos de los hogares y «dar oxígeno a negocios asfixiados por costes de energía, transporte y suministros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios