Torrelavega estudia comprar drones para su Policía Local y los Bomberos

Torrelavega estudia comprar drones para su Policía Local y los Bomberos
DM

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega está estudiando la viabilidad de incorporar drones a los medios técnicos con los que cuenta la Policía Local y el servicio de Bomberos, en vista de los buenos resultados obtenidos en unas pruebas realizadas hace unas semanas con personal especializado.

Como primera medida, se ha encargado un informe para determinar qué tipo de normativa es aplicable al vuelo de estos aparatos, tanto para realizar tareas de vigilancia en el interior de la ciudad como para el control de incendios, además de para concretar qué dispositivos debe portar en amabas situaciones.

En un encuentro con periodistas, el concejal que esta tarde asumirá el área de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado el interés municipal en estos dispositivos, y en especial aquellos dotados con cámaras térmicas para poder usarlos en el control de incendios o situaciones de peligro.

Según ha resaltado, una vez que se aclare la normativa es intención municipal determinar qué tipo de dron es conveniente adquirir para las tareas encomendadas y qué elementos técnicos debe incorporar, tras lo cual se pasará a impartir la formación necesaria a los futuros operadores de vuelo de estos aparatos.

Según el edil, en la actualidad existe «una extensa gama» de drones susceptibles de poder ser utilizados en tareas de vigilancia o control, como ya realizan las diversos Cuerpos de Seguridad tanto a nivel nacional como local, además de otros servicios de emergencia, como es el caso de 112 en Cantabria.

Por ello, el coste de este tipo de aparatos se sitúa entre los 3.000 y los 10.000 euros por unidad, según los equipos técnicos que deban incorporar.

Pérez Noriega ha resaltado que la compra de estos aparatos está en fase inicial ya que, a su juicio, es importante aclarar la normativa aplicable dada la novedad que supone el vuelo de estos dispositivos sobre edificios o concentraciones de personas.