Torrelavega implantará el aparcamiento «rotatorio y gratuito» a finales de 2022
La medida de Movilidad afectará a 123 zonas de carga y descarga y estará regulada mediante una aplicación, a concurso por 20.000 euros al año
El Ayuntamiento de Torrelavega está decidido a poner remedio a uno de los problemas más incómodos de la ciudad: el aparcamiento. Después de muchos ... años de espera, la concejalía de Movilidad, Estrategia y TICs se ha propuesto implantar lo que -en lugar de OLA gratuita- denomina Estacionamiento Regulado Activo (ERA), un sistema «rotatorio y gratuito» que estará implantado a finales de 2022. Gestionado a través de aplicación móvil, el sistema afectará únicamente a 123 plazas de carga y descarga -sólo aquellas que funcionan como tal hasta las 11.00 horas, menos de la mitad de las 300 que hay en la ciudad- y permitirá a los conductores aparcar sin coste durante un tiempo limitado: hasta dos horas, en el caso de la población empadronada; hora y media, para los no residentes -aunque el gobierno está abierto a discutir estos detalles-. De 08.00 a 11.00 horas, eso sí, dichas zonas funcionarán como siempre, para carga y descarga.
El equipo municipal ya está inmerso en el concurso para asignar la aplicación que hará funcionar la nueva medida. Las empresas candidatas aspiran a un contrato valorado en 20.000 euros al año y con una duración de un lustro, un acuerdo que insta a la adjudicataria no sólo a implantar el modelo de aparcamiento sino a garantizar que eche a andar de la manera correcta.
Seguimiento, notificaciones, multas... El departamento dirigido por Jesús Sánchez está empeñado en que esta nueva forma de entender el aparcamiento en Torrelavega sea una revolución para la logística de la ciudad. De aquí a los próximos años, la firma que salga elegida del concurso está llamada a certificar ese éxito.
Aparcar no tendrá costes por dos horas, en el caso de empadronados; y hora y media, para no residentes
GRATUITO POR TIEMPO LIMITADO
El Ayuntamiento extrae reacciones positivas de los colectivos a esta medida y su función dinamizadora
OPINIÓN DE LOS COMERCIANTES
Ese visto bueno ya lo habrían dado los comerciantes del municipio, según informan desde el área de Movilidad. La idea de generar movimiento de tráfico y, con ello, incrementar las posibilidades de que los clientes tengan acceso directo a los negocios es uno de los grandes reclamos que seduce a los colectivos de un sector muy afectado por la quietud de los coches en los últimos años. Basta coger el coche e intentar aparcar para darse cuenta de lo difícil que es hacer un recado, por rápido que sea, en las calles más transitadas de Torrelavega. Hoy por hoy, ese 'quiero y no puedo' no hace más que acentuar la salida de los clientes al extrarradio y todas sus grandes superficies.
El Estacionamiento Regulado Activo se propone ejercer de revulsivo en este panorama y, además, ofrecer una alternativa de aparcamiento a los conductores de la ciudad. El Ayuntamiento de Torrelavega se ha inspirado en el modelo que funciona en el municipio catalán de Rubí (Barcelona), un sistema similar que de acuerdo a las características comunes de uno y otro municipio -y acentuadas por su alcaldesa, Ana María Martínez, durante una visita a Torrelavega en primavera del año pasado- podría arrojar resultados satisfactorios de aquí a los próximos años.
Desde el móvil
El Ayuntamiento viene trabajando en los requisitos del nuevo sistema desde hace muchos meses para no dejar ningún cabo suelto. Para hacerse una idea, el modelo que busca el área de Movilidad tiene que reunir una serie de condiciones: desde la implantación de dispositivos tecnológicos que permitan conocer en tiempo real el estado de las plazas, si están libres u ocupadas; un servicio de aplicación móvil compatible con Android e IOS, abierta a la interacción de todos los usuarios; hasta la instalación de dispositivos físicos en vía publica, fundamental para todos aquellos ciudadanos que prescinden de las tecnologías.
Distribución de diferentes soportes para dirigir a los conductores hasta las plazas disponibles, vigilancia, creación y envío de sanciones -también posibilidad de pago y anulación-, mantenimiento, soporte técnico... Todos estos detalles, también requeridos, determinarán el éxito o fracaso de esta nueva era.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión