Torrelavega mejorará las sendas del Patatal con medio millón de fondos europeos
El proyecto, que se suma al de la restauración de la zona, será financiado con el Plan de Sostenibilidad Turística para favorecer la accesibilidad y el paisaje
El Patatal de Torrelavega va camino de otra gran inversión de medio millón de euros, en esta caso para mejorar las sendas del parque. De forma casi paralela al proyecto de restauración ecológica, valorado en un millón de euros, el Ayuntamiento ha iniciado ya el proceso de licitación para encargar estas nuevas labores, valoradas en 557.622 euros financiados íntegramente con el Plan de Sostenibilidad Turística (PST). La actuación, que durará seis meses, contempla fundamentalmente la creación y mejora de sendas para caminantes, corredores y ciclistas, pero también contribuirá a la recuperación del parque y su biodiversidad con acciones de reforestación, seguimiento ambiental y contra la fauna invasora, que ocupa un gran porcentaje del terreno en este pulmón verde del municipio. Con este y el proyecto de restauración, que juntos suman 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento se propone «recuperar un espacio fluvial de alto valor natural y transformarlo en un recurso turístico, educativo y de salud pública», como enfatizan el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Dinamización y encargado del PST, Jesús Sánchez.
Se va a actuar sobre 117.000 metros cuadrados del parque. Esos terrenos, distribuidos a lo largo de varias parcelas en la margen izquierda del río Saja-Besaya -entre el complejo deportivo Óscar Freire y la autovía A-8- presentan un elevado grado de degradación debido a las invasoras y un mantenimiento deficiente a lo largo de los últimos años. Las inundaciones, frecuentes y periódicas en esta zona, tampoco han ayudado a mejorar esta situación.
Además de marcar un punto de inflexión y dejar atrás esa etapa del parque, los objetivos del proyecto avanzan también un marcado talante turístico para El Patatal, tan abierto a los paseantes, deportistas como a cualquier visitante que quiera realizar una actividad al aire libre. La «renaturalización» del parque, objetivo marcado en rojo por el Ayuntamiento, trae consigo no sólo su incorporación al llamado anillo verde de la ciudad, sino su «atractivo para el uso público». Ya falta menos para que eso sea realidad. De momento, un plazo: el 6 de junio a las 23:59 horas. Hasta ese día, las empresas interesadas en mejorar las sendas del parque pueden presentar sus ofertas al Ayuntamiento.