Torrelavega ofrece dos parcelas a Interior para crear una nueva Comisaría de Policía
PRC y PSOE proponen al Ministerio una instalación compartida entre agentes locales y nacionales en La Carmencita o en la calle Leonardo Torres Quevedo
El largamente escuchado proyecto para construir una nueva Comisaría en Torrelavega apunta hoy a dos lugares concretos de la ciudad: uno, la parcela ubicada junto ... al aparcamiento de La Carmencita, el vértice más próximo a la rotonda; y otro, que afectaría al aparcamiento ubicado en la calle Leonardo Torres Quevedo, al lado de Pintor Varela. Son las dos parcelas que el Ayuntamiento de Torrelavega ha ofrecido al Ministerio del Interior del Gobierno de España, en un intento por dar relevo a la instalación conjunta que comparten la Policía Local y la Nacional en La Llama -y cuyo mal estado en las áreas del cuerpo municipal viene dando de qué hablar desde hace años-. Desde Interior confirman el ofrecimiento de estas fincas, un paso que viene a dar cumplimiento al mandato del Pleno de hace unas semanas y que, por unanimidad, instó al equipo de gobierno (PRC-PSOE) a comenzar a trabajar en unas nuevas instalaciones y a mejorar las actuales.
Las claves
Poco a poco
En el Ministerio, aunque sí confirman esta propuesta, dicen que la negociación se halla en una fase inicial
Todos a favor
La nueva instalación y las mejoras en la actual son un compromiso adquirido por unanimidad del Pleno
La presentación de estas dos parcelas ante técnicos del Ministerio supone el principio de un largo proceso para tratar de convencer al Gobierno de España de la viabilidad y las bondades de este proyecto. El ofrecimiento viene a consolidar también la idea de una comisaría conjunta, un modelo que no solo favorece las «sinergias» y la «coordinación» entre los agentes, como sostienen en el Ayuntamiento, sino que permitiría a Torrelavega levantar este inmueble con el apoyo financiero del Ejecutivo central. De momento, conviene hablar de todo en condicional. Este es el principio de la negociación y desde el Ministerio del Interior aseguran que esta se encuentra en una fase muy inicial.
El proyecto de la nueva comisaría no podría estar más de actualidad. El mal estado de las instalaciones del cuerpo municipal de Torrelavega es una de los lastres que han denunciado en los últimos meses algunos de sus agentes -a través del sindicato APLB- y la oposición, además de la equiparación salarial con otras policías del entorno. A fecha de hoy, después de una semana plagada de declaraciones y reproches cruzados entre el alcalde y miembros del sindicato, el conflicto sigue enquistado.
La posible ubicación de la Comisaría en La Carmencita es uno de esos planes que lleva años en un cajón del Ayuntamiento de Torrelavega y que el equipo de gobierno actual (PRC-PSOE) nunca llegó a descartar. Más bien al contrario. Como ya informó este periódico a comienzos del año pasado, la Concejalía de Seguridad retomó el estudio de este proyecto otra vez hace meses, entendiendo este punto de la ciudad como un lugar «estratégico» donde situar las instalaciones. Hoy, a esa propuesta se suma otra que también estaría situada cerca de un aparcamiento -el de Pintor Varela-, otra zona de acceso fácil para entrar y salir de la ciudad, ya sea hacia La Inmobiliaria, el centro o el Bulevar Ronda.
Y hablando de La Inmobiliaria, la ubicación de ambas propuestas en este barrio de la ciudad tampoco es casualidad. Una de las ideas asociadas al proyecto es la del poder «regenerador» de este tipo de instalaciones públicas sobre el entorno en el que se encuentran. Un concejal del equipo de gobierno comentaba la semana pasada que, con este tipo de sedes e instalaciones y el aterrizaje de diferentes dependencias municipales en general, los barrios de una ciudad se ven beneficiados y viven su particular regeneración integral desde todos los puntos de vista.
«Provisional» desde 2007
Desde que se inauguró con carácter «provisional» en 2007, los planes para crear una comisaría han estado siempre en el aire, con anuncios e ideas de tanto en cuando, pero sin materializarse en nada. Los políticos nunca han ocultado el carácter anómalo de esta eternización, como tampoco la poca funcionalidad de un edificio que hoy presenta más carencias que nunca. Sus «humedades» y sus «agujeros en el techo» son solo algunas de las carencias que han puesto de relieve los efectivos estos meses.
«Llevamos desde 2014 intentando hacer una comisaría y no hemos sido capaces», reconocería en dicha sesión el concejal responsable y portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ante el resto de grupos y una amplia representación de la Policía Local, movilizada a través de la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) y la Unión Sindical Obrera (USO).
Los policías no cejan en su protesta y se concentrarán hoy otra vez en el Pleno
Una representación de la plantilla volverá a concentrarse hoy a las nueve de la mañana frente al edificio municipal de La Llama, con motivo de la celebración del Pleno municipal –el segundo en este inmueble–. Los policías no dejan en su protesta y vuelve a acudir a una sesión plenaria para reivindicar la mejora de derechos laborales, en el marco de un conflicto que de momento no conoce puntos de encuentro con el Ayuntamiento de Torrelavega. Al contrario. En la última semana, el desencuentro ha escalada en tono y forma, sobre todo tras las advertencias por parte del sindicato APLB en relación a la situación «bajo mínimos» de la plantilla de cara a las fiestas patronales.. «Al mismo agente nos van a ver en todas partes. De mañana, luego de tarde, al día siguiente de mañana otra vez, luego en un concierto… Todo deprisa y sin organización ni descansos», lamentaba el portavoz de APLB, Enrique Uribarri, este fin de semana en una información de este periódico. Habían pasado 24 horas desde que el sindicato lanzó una última propuesta de acuerdo «sin mejoras retributivas»; este, sin embargo, no convenció al Consistorio. Su alcalde, Javier López Estrada, se manifestaba así en esa misma información: «Tenemos la plantilla de la Policía Local perfectamente dimensionada, mejor que en ediciones anteriores; por esa parte no debe haber problema», declaró, antes de apuntar a lo que define como el «problema de fondo» y que explicaría el choque: «Entendemos que no procede una revisión salarial porque las retribuciones están bien cuantificadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión