Borrar
Julio Ricciardiello es uno de los concejales más críticos y combativos. Luis Palomeque
Julio Ricciardiello Llamosas | Ciudadanos

«Torrelavega no puede vivir del ocio y el turismo, es una apuesta equivocada»

El concejal de Ciudadanos en Torrelavega es uno de los más críticos y combativos

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Jueves, 21 de abril 2022, 07:14

Comenta

Pese a ser nuevo en política, el concejal de Ciudadanos en Torrelavega, Julio Ricciardiello, es uno de los más críticos y combativos. Censura especialmente la apuesta del equipo de gobierno (PRC-PSOE) por el ocio y el turismo, una estrategia que considera equivocada, pues su partido cree que lo que la ciudad necesita es más respaldo a los que crean empleo.

-Es muy crítico con el equipo de gobierno. ¿Por qué?

-Soy crítico cuando las cosas se hacen mal, pero también aplaudo cuando se hacen bien. Soy bastante activo y procuro ser justo. Discrepo con muchas actuaciones, no suelo callarme.

-¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

-Malo. Llevamos tres años y los proyectos pasan de un año para otro. Sólo hace falta echar un vistazo al Presupuesto. No se suele hacer nada en los barrios, salvo cuando hay presión vecinal, como ocurre en el Barrio Covadonga. A nivel industrial pasa lo mismo, todos los proyectos siguen pendientes. La relación de incumplimientos es larga.

-¿El equipo de gobierno vive desconectado de lo que ocurre en la calle?

-Sí, yo lo he comparado con La Isla de los Cuentos, de Las Aventuras de Pinocho, en la que todos los niños se dedican a jugar. Tenemos un parque del agua, vamos a tener otro del cuaternario, una pista de pumk track... Es decir, mucho ocio y poco negocio, poco trabajo para sacar adelante una familia y fijar población.

«Si no queremos bajar de los 50.000 habitantes, hay que apoyar más a los que crean empleo. Eso sí dinamiza y fija población»

-Pasan las décadas y sigue pendiente el Plan General, el soterramiento...

-Sí, eso y mucho más. Yo añadiría que sobra el suelo industrial mientras expropian terrenos agropecuarios muy valiosos para hacer otro polígono.

-¿Usted también ve peligrar la barrera de los 50.000 habitantes?

-Torrelavega no puede vivir del ocio y el turismo, es una apuesta equivocada. Si no queremos bajar de esa barrera, hay que apostar por los que crean empleo: las empresas, los autónomos, el comercio, el centro reurálgico que somos. Eso sí que dinamiza y fija población.

-Es la Corporación más cara de la historia de Torrelavega. Cobran sueldo 16 concejales de 25. ¿Está de acuerdo?

-Yo fui crítico y voté en contra, pero creo que es más un problema de calidad que de cantidad. Si esos concejales apostasen por el esfuerzo y el sacrificio para sacar adelante la ciudad, igual podríamos decir que es una Corporación hasta barata, pero ocurre todo lo contrario.

-¿Qué tal su primera experiencia en política?

-Estoy muy satisfecho. Ha sido duro compatibilizar mi trabajo -es profesor en un colegio de Barreda- con la política, pero no me he desinflado porque creo en lo que hago y estoy bien respaldado por mis compañeros. Somos optimistas porque somos útiles.

-Pero las encuestas siguen siendo desfavorables para su partido.

-La gente nos castiga más que a otros partidos y nosotros nunca hemos hecho nada poco ético o inadecuado. Seguimos siendo necesarios y más ahora con la polarización que hay.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Torrelavega no puede vivir del ocio y el turismo, es una apuesta equivocada»

«Torrelavega no puede vivir del ocio y el turismo, es una apuesta equivocada»