Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega saca a licitación el servicio de la Oficina Municipal de Interculturalidad

Torrelavega saca a licitación el servicio de la Oficina Municipal de Interculturalidad

Quienes opten al proyecto deben diseñar y ejecutar las actuaciones municipales en materia de interculturalidad y atención a la persona migrante

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de mayo 2021, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la prestación de servicios de la Oficina Municipal de Interculturalidad, con un valor estimado del contrato de 363.636 euros más IVA y una duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, el objeto de este contrato es diseñar y ejecutar las actuaciones municipales en materia de interculturalidad y atención a la persona migrante, es decir, a aquellas personas que, procediendo de otros países, residan en el municipio y requieran apoyo para superar las dificultades y necesidades a las que se enfrentan y que pueden ralentizar el proceso de arraigo y su integración.

Asimismo, ha indicado, se tendrá en cuenta a la población general, con el fin de «activar el conocimiento mutuo de culturas y civilizaciones como vehículo de entendimiento, respeto y logro de un modelo de convivencia intercultural».

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de junio, y para la ejecución del contrato el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario un local, actualmente el que está situado en la calle Pintor Salces, 4 (Centro de Trabajo Social de La Inmobiliaria), como sede de la Oficina Municipal de Interculturalidad.

La Oficina deberá permanecer abierta al público un mínimo de 25 horas a la semana, de lunes a viernes, en horario de mañana, con la presencia de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios y la atención a los usuarios y al público en general.

El personal mínimo que se exige para la prestación de estos servicios es, a jornada completa, un diplomado en Trabajo Social y otro en Educación Social con experiencia acreditada en materia de inmigración de dos años como mínimo.

También se pide un auxiliar educador, con una dedicación de diez horas semanales; un licenciado en Derecho, abogado en ejercicio, con una dedicación de ocho horas semanales; y un profesor de inmersión lingüística con una dedicación de veinte horas semanales.

Entre las actividades y prestaciones que, como mínimo, se deberán prestar, el pliego recoge las siguientes: acogida de la persona migrante, valoración de su situación global, establecimiento de objetivos de inserción social, intervención social dando respuesta individual y personalizada a sus necesidades, derivación a otros recursos generales o específicos, seguimiento y continuidad de itinerarios personalizados, prevención de situaciones de riesgo de exclusión social, actuaciones de carácter socioeducativo dirigidas a fomentar hábitos de conducta y habilidades básicas, acompañamientos a recursos de protección social y otros servicios públicos, intervención en domicilio y comunidad y orientación en su formación, ocupacional e inserción laboral.

También se deberá favorecer la alfabetización y aprendizaje del castellano de las personas migrantes y se las deberá asesorar jurídicamente.

En cuanto a las prestaciones dirigidas a la población en general, la adjudicataria deberá sensibilizar a la población para prevenir la discriminación, favorecer el movimiento asociativo migrante, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con la visibilización de la persona migrante en la sociedad y llevar a cabo permanentemente la observación activa de la realidad multicultural del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios