Torrelavega Sí urge recuperar el proyecto del Museo de los Bolos anunciado hace seis años
Apuesta por habilitar también un espacio etnográfico que reúna las «peculiaridades» de la comarca del Besaya
La portavoz del grupo político Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha recordado al equipo de gobierno (PRC-PSOE) que esta pendiente desde hace seis ... años la creación del Museo de los Bolos y un espacio etnográfico que reúna las «peculiaridades histórico-sociales» de la comarca del Besaya.
«El bolo palma -explica Gómez Morante-, juego íntimamente vinculado a nuestra tierra, que, lejos de ser un valor caduco solo apto para ser conservado en una vitrina, goza de una espléndida salud y del favor de un importante número de entusiastas, es una de las imágenes más vividas de las peculiaridades diferenciales de esta tierra». Para Torrelavega Sí, la capital del Besaya es, sin lugar a dudas, una de las referencias ineludibles de este deporte y pone un ejemplo: «El concurso de La Patrona celebrará su CXXVII edición el próximo agosto, lo que le sitúa en el cuarto puesto de las competiciones deportivas del mundo, tras el Grand National (174 ediciones) y las regata Oxford Cambridge (167), Torneo de Rugby de las Seis Naciones (128) y bastante por delante de pruebas como el Tour de Francia (109)».
Larga tradición
Según Gómez Morante, una larga historia que ha llenado nuestra tradición de «recuerdos, anécdotas y leyendas» que ya son parte de «nuestro acervo colectivo y que merecen ser guardadas, ordenadas y respetadas». Junto a este espacio dedicado al deporte de los bolos, Torrelavega Sí considera que se debe de activar otro que recoja el pasado etnográfico de la comarca, desde «sus tradiciones, su historia de mercados y pontazgos, el mundo ganadero y su abrumador potencial coral y folclórico», así como otros aspectos que «han marcado el carácter referencial y emprendedor de la comarca».
El entonces concejal de Deportes, Jesús Sánchez, anunció en 2016 que había encargado la redacción del proyecto de construcción del Museo de los Bolos, que se iba a ubicar en los bajos de la Bolera Severino Prieto y ocuparía una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Según el edil regionalista, el objetivo del equipo de gobierno municipal era que dicho museo albergase todo el «material» que quisieran ceder los aficionados a los bolos de Torrelavega, con el fin de que la ciudad «siga siendo cuna de este deporte y capital de los bolos en Cantabria».
Sánchez señaló que se había elegido la ubicación a propuesta de Torrelavega Sí y que el Museo de los Bolos supondría «un atractivo y un referente» para los muchos aficionados a este deporte vernáculo de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.