

Secciones
Servicios
Destacamos
Con la carrera por la Secretaría General de Santander casi resuelta debido al apoyo mayoritario que tiene el casarista Daniel Fernández en la agrupación y ... a la intención de los zuloaguistas de no dar la batalla en la capital, el principal foco de atención dentro del proceso que está llevando a cabo el PSOE de Cantabria para la renovación de sus 67 ejecutivas se centra en Torrelavega. Allí sí habrá dos candidaturas: una de continuidad encabezada por el actual líder local, José Luis Urraca, que apoyó abiertamente a Pablo Zuloaga en las primarias autonómicas, y la alternativa de José Otto Oyarbide, que intentará por tercera vez dar un giro a la agrupación y que cuenta entre sus filas «con militantes que apoyaron a Casares, a Zuloaga, y antes a otros». Ambos coinciden en que este proceso municipal, que se resolverá este domingo con la votación de todos los afiliados de la ciudad, es totalmente independiente al reciente conflicto interno regional y debe tener a Torrelavega como principal argumento.
Urraca afirma que llega con el aval de su gestión municipal –habla de la captación de 30 millones de euros en fondos europeos, por ejemplo– y que le acompañará un equipo que combina «experiencia e ilusión con el objetivo de fortalecer el partido desde la base», aunque no confirma qué concejales estarán en la lista. Asegura que fomentará la participación de la militancia para consolidar al PSOE «como motor de transformación en Torrelavega» y que ofrece «capacidad de diálogo, conocimiento del terreno y visión estratégica».
Justamente algunas de las cosas que echa en falta el aspirante Oyarbide. Durante la presentación ayer de su candidatura, el también exconcejal de Urbanismo recordó que durante la etapa de Urraca el PSOE obtuvo en Torrelavega los peores resultados en unas elecciones municipales –las de 2023–, cayendo por primera vez a tercera fuerza política de la ciudad, mientras que mantenía su hegemonía en las generales. Algo que Oyarbide vincula directamente a la labor del secretario general, que en esos comicios también era el cabeza de lista a la Alcaldía.
En su opinión, los resultados en las urnas tienen mucho que ver con la gestión interna. Oyarbide pide apoyo «para sumar dentro y para sumar fuera, y recuperar un PSOE de las ideas, de las soluciones y ganador» y pretende «hablar de política en mayúsculas, con seriedad, de una forma reflexiva y constructiva». En este sentido, cuestiona que Urraca haya convocado «de un martes para un domingo» un proceso que es «de vital importancia para la supervivencia del PSOE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.