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Un usuario del Torrebús sube a uno de los autocares junto al Bulevar Demetrio Herrero. Luis Palomeque
El 68% de los usuarios del Torrebús considera el servicio como «bueno»

El 68% de los usuarios del Torrebús considera el servicio como «bueno»

El tiempo de espera medio en las paradas es de cinco minutos y el máximo alcanza la media hora

David Carrera

Torrelavega

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Lunes, 16 de julio 2018, 07:33

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El 68% de los usuarios del Torrebús considera que el servicio municipal de transporte urbano es «bueno» y un 29% lo califica como «muy bueno». Son algunos de los datos recogidos de las encuestas realizadas a los ciudadanos que utilizan de forma frecuente la red de autobuses municipales urbanos. Se han realizado unas 200 consultas, a usuarios de todas las líneas, para conocer su opinión sobre el sistema de autobuses y, sobre todo, para examinar el uso que los vecinos hacen del servicio.

De ellas, se desprende que la mayoría de personas que usan los autobuses residen en la capital del Besaya, y que algo más de la mitad de los encuestados se corresponde con personas de entre 26 y 64 años, mientras que las personas mayores representan un 33% del total. El tiempo de espera medio de los viajeros en la parada es de 5,4 minutos y el máximo, de 32 minutos. Durante los próximos días, según el concejal responsable del área de Movilidad, Javier Melgar, se continuará con el proceso de análisis enfocado especialmente en las demandas y comentarios que los usuarios transmitieron a los encuestadores. A la vista de estos resultados, el edil ha manifestado su satisfacción por los «buenos datos que arroja la valoración del servicio por parte de los usuarios», lo que a su juicio indica que «el Torrebús goza de buena salud, aunque tengamos que buscar medidas para reducir ese 3% que lo valora como regular, continuando con la implantación de mejoras, en las que llevamos años trabajando».

El Torrebús, que depende de la Concejalía de Movilidad que preside Melgar, marcó en abril de 2017 su récord histórico de viajeros, 64.682 viajeros mensuales. La reorganización del servicio que se realizó en julio del año pasado, con la puesta en marcha de una nueva línea entre el Hospital de Sierrallana y el pueblo La Montaña -que también da servicio a Torres y al cementerio de Río Cabo, y conllevó cambios en las líneas restantes- supuso un incremento de 127.000 euros anuales en el coste anual que supone al Ayuntamiento el Torrebús, que gestiona la empresa Alsa.

El servicio de transporte urbano marcó en abril de 2017 su récord con 64.682 viajeros

Variaciones

En junio de 2017, antes de la reorganización, el transporte urbano tenía 59.000 viajeros mensuales, y desde entonces, con ligeros repuntes en octubre y noviembre, la cifra ha caído hasta los 55.534 con los que concluyó el año. El descenso del último trimestre no parece ser atribuible a motivos estacionales, ya que en el mismo periodo de 2016, la oscilación en el número de usuarios fue mínima -57.986 en octubre, 57.756 en noviembre y 57.335 en diciembre-. En cambio, en los tres últimos meses de 2017 la cifra de viajeros pasó de 60.506 a 59.986 y a 55.534.

El descenso interanual (entre diciembre de 2017 y diciembre de 2016) se produjo en todas las líneas. En la Línea 1 Sierrapando-Sierrallana pasó de 16.002 a 12.930 viajeros. En la Línea 2 Avenida de Solvay- Barrio de Hoz- Viérnoles (la única con doble frecuencia), se pasó de 26.902 a 26.261 usuarios. En la Línea 3 no hay datos interanuales, dado que solo tiene seis meses, pero en el último trimestre sus cifras han sido 2.902, 2.938 y 2.780 viajeros.

La Línea 5 (Sierrallana-Torres Arriba-La Turbera) y la Línea 6 (Sierrallana-La Montaña-Río Cabo) sufrieron con la reorganización realizada en julio la eliminación de varias de las paradas, para reducir la duración de los recorridos y suprimir también algunas frecuencias.

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