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Durante la tramitación del expediente se realizó una medición de la intensidad del tráfico en la Avenida de Solvay. Luis Palomeque
La variante de Barreda supera la declaración de impacto ambiental

La variante de Barreda supera la declaración de impacto ambiental

La Dirección Generalde Medio Ambiente considera viable la construcción de la carretera que unirá Viveda y Duález

José Ignacio Arminio

Torrelavega

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Lunes, 2 de julio 2018, 07:27

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El proyecto de la variante de Barreda, uno de los más importantes de la legislatura en Torrelavega, ha salvado uno de sus últimos escollos antes de la ejecución al superar la Declaración de Impacto Ambiental. La Dirección General de Medio Ambiente considera viable la construcción del vial Viveda-Duález, dado que «la actividad pretendida no implica una pérdida muy significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos». Eso sí, la resolución concluye que eso será posible siempre que se lleven a cabo el conjunto de medidas preventivas y correctoras establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, así como el Plan de Vigilancia Ambiental y otras condiciones establecidas por otras administraciones y organismos públicos.

La nueva carretera discurrirá entre el monte de Sierrallana y la vega fluvial Saja-Besaya, en terrenos de los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar. El proyecto tiene como finalidad descongestionar el tráfico en la Avenida de Solvay, arteria principal que cruza la localidad de Barreda. El nuevo vial, de 2,6 kilómetros, unirá los pueblos de Viveda y Duález, y concluirá cerca del 'Puente de los Italianos' para facilitar su conexión con la Avenida de Solvay (carretera N-611) y la Autovía del Cantábrico (A-8). El promotor de la obra es la Consejería de Obras Públicas, a instancias del Ayuntamiento de Torrelavega.

En el periodo de consultas y alegaciones para la tramitación del expediente de Declaración de Impacto Ambiental participaron diversos organismos públicos, asociaciones ecologistas y particulares, siendo atendidas algunas sugerencias. Respecto a las medidas preventivas y correctoras que deberán adoptarse para paliar el impacto sobre los diferentes medios, la Dirección General de Medio Ambiente hace hincapié en las relativas a la atmósfera, geología y geomorfología, hidrología, edafología, vegetación, fauna, paisaje, población, patrimonio cultural y residuos.

Redacción y licitación

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, recordó durante una visita a la zona que el nuevo vial tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros y dijo que, después de superada la Declaración de Impacto Ambiental, se redactará el proyecto y se sacará a licitación antes de que concluya la legislatura. Mazón aseguró que se trata de una infraestructura «fundamental» para reducir el tráfico en la Avenida de Solvay. El director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, subrayó que los estudios técnicos revelan que la variante absorberá entre un 30 y un 40% del tráfico rodado que ahora discurre por la arteria principal que cruza Barreda, lo que contribuirá a descongestionar este tramo urbano. Debido a la proximidad de colegios y al alto número de vehículos que circulan en todas las direcciones, especialmente la costa, la Avenida de Solvay soporta una gran densidad de tráfico y se producen numerosas retenciones, lo que agrava la ya de por sí elevada contaminación atmosférica.

El alcalde de Torrelavega destacó que la construcción de esta variante es una obra «prioritaria» para la ciudad y para el equipo de gobierno local (PSOE-PRC). José Manuel Cruz Viadero mostró su satisfacción porque se estén dando los pasos administrativos necesarios para que los trabajos puedan comenzar el año que viene. «El enlace entre Viveda y Duález es una obra vital para mejorar la conexión de Torrelavega con Suances, con lo que ello va a suponer y hacer de Barreda un verdadero pueblo reduciendo el tráfico de la antigua carretera nacional y uniendo sus dos márgenes», señaló el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril minero

En la tramitación del expediente se ha llevado a cabo un estudio de las seis alternativas de trazado que se plantean para la nueva carretera, que tendrá una anchura de siete metros, arcenes y aceras o carril-bici. Tras el análisis efectuado, se concluye que hay una alternativa que presenta una «clara superioridad» sobre las demás en todos los objetivos: medioambientales, funcionales y económicos. Se trata de la propuesta que plantea construir el vial aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Reocín con Hinojedo.

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