Borrar
Las figuras animadas de Sarruga Producciones tomarán las calles de la ciudad. DM
Una 'animalada' de pasacalles

Una 'animalada' de pasacalles

El montaje de Sarruga Producciones es una de las novedades

David Carrera

Torrelavega

Viernes, 9 de agosto 2019, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gran espectáculo de teatro de calle con figuras de animales dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la Virgen Grande, que este año, como el pasado, cambiará el tradicional chupinazo desde el balcón del Palacio Municipal por el lanzamiento de cañones de confeti desde el escenario principal del Bulevar Demetrio Herrero.

La compañía Sarruga trabaja principalmente el teatro de calle haciendo sus propias creaciones y producciones. Sus espectáculos destacan por su originalidad, ya que abren vías artísticas innovadoras: esculturas gigantescas moldeadas y decoradas con papel de embalar pintado, que se inspiran en la naturaleza o en animales de la mitología fantástica y que adquieren especial belleza al ser iluminados por dentro o por fuera. Pero además, para la articulación y desplazamiento de estas esculturas Sarruga ha inventado ingeniosas construcciones de hierro que utilizan rudimentarias técnicas de motricidad como la de la bicicleta, aunque el resultado es complejo, o más evolucionadas, como las de la neumática, componiendo estructuras autónomas que son manipuladas por personas y que se incorporan como motivo estético en sus espectáculos.

El objetivo del equipo de gobierno es ofrecer al público un espectáculo de gran formato novedoso, original y muy visual para dar protagonismo al inicio de las fiestas. Todo ello dentro de un programa que mantiene el guión de los últimos años con clásicos de La Patrona como la procesión de la Virgen Grande, el mercado renacentista, las verbenas, pasacalles a la hora del vermú, el concurso de bolos, la marcha popular, el folclore, los concursos de arroz y de tortillas, el circo, los títeres, la Feria del Hojaldre, los conciertos en el Bulevar o la Gala Floral.

El espectáculo destaca por su originalidad con estructuras autónomas manejadas por personas

Además, la música de Carlos Baute, Víctor Manuel y Camela será la protagonista en los conciertos gratuitos de La Patrona, cuyas actuaciones se completarán con la de otros artistas, grupos y espectáculos que llenarán las noches de la ciudad durante casi dos semanas en agosto. La Concejalía de Festejos ha optado este año, como en las últimas ediciones, por la variedad de estilos para llegar al máximo número de público posible y teniendo en cuenta que estos conciertos complementan la oferta de los festivales que se desarrollarán en el recinto de La Lechera y El Malecón –éstos de pago– y el Sound City en la Plaza de La Llama, este último también con entrada libre para los espectadores.

Para los conciertos gratuitos, que se desarrollan en el escenario de las fiestas, ubicado junto al Palacio Municipal, el Ayuntamiento se ha decantado por un artista de renombre internacional como Carlos Baute, la madurez de un intérprete con una carrera respetada y consolidada como Víctor Manuel, y el tirón de Camela, un grupo que resiste a las modas y que celebra sus 25 años sobre el escenario.

El cantante venezolano Carlos Baute será el artista que despida las fiestas de La Patrona y lo hará como es tradición en el último concierto en el escenario del Bulevar, una cita que el año pasado protagonizó una de las grandes voces del país, Luz Casal, y en con cuyo recital se llenó la plaza del Ayuntamiento, al igual que en el otro gran concierto gratuito de las pasadas fiestas, de Rulo y La Contrabanda, que obtuvo una más que sonada respuesta del público, con una asistencia que se situó en las cerca de 10.000 personas, según datos oficiales.

Por orden cronológico, Camela serán los encargados de abrir las fiestas patronales. Dioni y Ángeles, los integrantes de este dúo celebran su 25 aniversario musical con 'Rebobinando' un álbum en el que se recopilan algunos de sus hits en colaboración con otros artistas, y que sonarán durante su actuación en el Bulevar. La celebración no se queda ahí y la gira especial comenzó el pasado 14 de marzo en Benahadux (Almería) y destacan las actuaciones del 12 de abril en el Wizink Center de Madrid y el 31 de mayo en el Sant Jordi Club de Barcelona. Para la mitad de las fiestas está prevista la actuación de Víctor Manuel. El artista comenzó el año pasado en su tierra, con un lleno absoluto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, la gira 'Casi nada está en su sitio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios