La cita más local y más dulce de las fiestas

Los cómicos Faemino y Cansado fueron nombrados Cofrades de Honor en el Gran Capítulo del año pasado. /Luis Palomeque
Los cómicos Faemino y Cansado fueron nombrados Cofrades de Honor en el Gran Capítulo del año pasado. / Luis Palomeque

La Feria y el Gran Capítulo del Hojaldre se desarrollarán durante el segundo fin de semana de las fiestas

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

El hojaldre como bandera. Es el leitmotiv de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega que, en estas fiestas, protagonizará una feria de este excepcional producto y su decimoctavo Gran Capítulo, en el que se homenajeará a la Coral de Torrelavega, Coro Ronda Garcilaso y Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Son, como ha explicado su Gran Maestre, Francisco Javier López Marcano, los actos más importantes de todo el año de esta organización que defiende el hojaldre como uno de los artículos predominantes de la gastronomía que trasciende las 'fronteras' de la capital del Besaya.

Programa

La Feria.
Se inaugura el sábado, 18, a las 12.00 horas (aunque se abrirá al público a las 11.00) y permanecerá abierta hasta el domingo 19, los dos días, hasta las 22.00 horas.
Trece casetas.
Representando a los confiteros de Torrelavega. Estarán todos los maestros, algunos con cien años de experiencia en el sector, empezando por la Casa Blanco y Santos (los más veteranos). Le siguen Hojaldres, Sol, y Zapata.
Ceremonia.
Será el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, el domingo 19, desde las 12.30 horas en el Teatro Municipal Concha Espina. Previamente, las cofradías protagonizarán un colorido desfile.

La feria, que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega con el patrocinio del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (también participa la Odeca), se inaugurará el sábado, 18 de agosto y se podrá visitar también el domingo 19.

En la Plaza Mayor, se ubicarán 12 casetas (más una en la que estarán los alumnos del módulo de cocina de la Agencia de Desarrollo Local) que representarán a las confiterías Blanco, Santos (Luis), Santos (Mari), Zapata, Hojaldres y Sol. Las firmas cántabras Dromedario, Horno San José, Siderit ocuparán otros tantos stands, así como las cofradías del queso y del orujo y la Asociación de Cerveceros de Cantabria. De 11.00 de la mañana (la inauguración oficial será el sábado a las 12.00) a 21.00 horas, el público podrá comprar y degustar hojaldres y participar en las actividades gastronómicas que se desarrollarán y que se complementarán con actuaciones musicales, a cargo del Grupo Recuerdos, Alegría Cántabra, Nando Agüeros o El Malvís de Tanos.

Trece stands darán cobijo a pasteleros, hosteleros y cocineros en el último fin de semana festivo

Pero, sin lugar a dudas, el acto central tendrá lugar el domingo, 19, con la celebración del XVIII Gran Capítulo. Se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina, a partir de las 12.30 horas (previamente, desfile de cofradías y reparto de polkas, a partir de las 12.00). La ceremonia comenzará con la entrega de premios a los ganadores del III Concurso de Relatos Cortos que la Cofradía organiza dedicado al hojaldre. El ganador ha sido el salmantino José Luis Baños Vega. También recibirán accésit la gaditana Nélida Real Rodríguez y el santanderino Fernando Terán Castañeda. Es una de las novedades del Capítulo.

Hermanos cofrades se encargarán de ofrecer al público el rico producto.
Hermanos cofrades se encargarán de ofrecer al público el rico producto. / Luis Palomeque

Nuevos cofrades

Posteriormente, se procederá al nombramiento de los nuevos hermanos cofrades. Recibirán la vestimenta oficial (capa y gorra): Alejandro Castillo Linares, gaditano de origen cántabro; Gema Coria Ríos, dueña de la firma de dulces 'La Constancia'; Juan del Cerro, propietario de los establecimientos 'Diferente'; Alejandro Gómez Díaz, presidente del Club Balonmano Torrelavega; el pastelero leonés Alberto Pérez, Rosa María Sáez Lavín, persona muy vinculada con colectivos sociales y culturales de Torrelavega y Fermín Unzúe Pérez.

El hojaldre podrá comprarse y degustarse en la Plaza Mayor.
El hojaldre podrá comprarse y degustarse en la Plaza Mayor. / Luis Palomeque

Asimismo, serán nombrados Cofrades de Honor la Coral de Torrelavega, el Coro Ronda Garcilaso y la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos. López Marcano ha explicado que estas tres agrupaciones tienen más que justificado el formar parte de una Cofradía que se fundó en el año 2000, a iniciativa de su Gran Maestre, y que está integrada por 170 miembros que se reúnen periódicamente y participan activamente en cuantas iniciativas gastronómicas se llevan a cabo no solo en Cantabria, sino en otras regiones «porque lo que perseguimos es exportar el hojaldre de Torrelavega, que ya se puede comprar, por ejemplo en Madrid y en Granada».

Esa meta final, la de «hacer marca» con este producto es uno de los grandes logros de la Cofradía que tiene entre sus miembros a destacadas personalidades de todos los sectores. El actor Juan Echanove, fue el primer Cofrade de Honor y los últimos en recibir esta distinción, los humoristas Faemino y Cansado, el año pasado. Pero también tienen su capa y gorra, el coreógrafo internacional Javier Castillo 'Poty', el periodista y locutor radiofónico, Luis del Olmo y el popular cantante Raphael. Una larga y famosísima lista 'de dulce'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos