Nando Agüeros: denominación de origen

Apuesta segura. Nando Agüeros en un momento del concierto que ofreció en el Bulevar con el público entregado y coreando sus canciones. /Luis Palomeque
Apuesta segura. Nando Agüeros en un momento del concierto que ofreció en el Bulevar con el público entregado y coreando sus canciones. / Luis Palomeque

El artista torrelaveguense llenó el Bulevar ante un público entregado que cantó cada uno de sus temas

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

El cántabro Nando Agüeros es de esos artistas que tiene la habilidad de con poco, más bien lo justo y necesario, hace mucho. El concierto de la noche del martes, víspera de La Patrona, en el Bulevar es un ejemplo. Arropado por cinco músicos, apoyado para cantar algunos temas en un taburete y con el único adorno de una pareja de bailarines -también para alguna canción concreta-, Agüeros transmite desde el minuto uno hasta el final. El repertorio, cuidado y medido, sin margen para la improvisación, llega al público que ya va entregado y se dedica a entonar con el artista cada uno de los temas. A medida que avanza el recital comienzan las peticiones de 'Viento del Norte', el estandarte del torrelaveguense y convertida ya en un himno de la canción costumbrista.

Durante algo más de una hora, y a pesar de no encontrarse en las mejores condiciones, como el propio cantante explicó en un momento del directo, debido a un catarro, Agüeros combinó los temas de su último trabajo en los que gira hacia estilos internacionales como un vals o el tango, con las canciones que le han hecho conocido en el norte de la península.

Sobre todo en la vecina Asturias, comunidad en la que el artista es muy querido y a la que siempre dedica algún tema, y más recientemente a Galicia, a la que en el concierto del Bulevar también hizo un guiño. Parece que el otro lado del Cantábrico, la orilla más oriental, deberá seguir a la espera, mientras Nando continúa aumentando el número de seguidores.

A pesar de no estar en las mejores condiciones, debido a un catarro, el artista no falló a su gente

Unos fans que tampoco tienen un perfil concreto. Gente mayor, de mediana edad, y cada vez un público más joven se engancha a la ola de Nando Agüeros, que allá por donde va, llena. Es una apuesta segura, y el Ayuntamiento de Torrelavega lo sabe, por eso no falta en los carteles de La Patrona.

Antes, otro grupo muy querido por estas latitudes, Los Carabelas, abrió la velada musical titulada 'Denominación de origen'. Una jornada dedicada a la música de Cantabria y que sirvió de antesala al Día del Folclore que se celebró ayer en la ciudad.

Y es que la música, tradicional o en su versión más moderna, no para en Torrelavega durante estos días. Este miércoles mismo, día grande de las fiestas, la jornada comenzó con música con el pasacalles que protagonizaron los integrantes de la Banda Municipal, antes de la misa. Después la sesión vermú contó en esta ocasión con el grupo Confusión, y para finalizar el día, uno de los conciertos más esperados de las fiestas: la actuación de Rulo y La Contrabanda en el Bulevar. El primero de los dos grandes conciertos gratuitos que este año tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento. La otra gran cita será el domingo 19, con el directo de Luz Casal, que servirá para despedir diez días de fiestas.

Radio Explosion, Atom Rhumba y Corizonas abren hoy el festival Torrelavega Soundcity

Pero no solo el Bulevar cuenta con conciertos, hoy, jueves, comienza en la Plaza de La Llama el festival Torrelavega Soundcity. Otra de las grandes apuestas en las fiestas de La Patrona y que espera consolidarse en esta ya su tercera edición. Se trata de un festival alternativo que ha llegado para quedarse, como subrayan los organizadores. En el marco de las fiestas de la Virgen Grande llega, por tercer año consecutivo, el festival Torrelavega Soundcity. Este evento surge de la necesidad de complementar la programación lúdico-cultural de las fiestas patronales de la localidad cántabra, aumentando la oferta musical con tres días de conciertos dirigidos a un público joven. En este 2018, el Soundcity se celebrará desde este jueves y hasta el sábado en pleno centro de la ciudad y con entrada gratuita.

Los encargados de abrir el certamen será la banda local Radio Explosion (hoy jueves, 20.30 horas). Formada por músicos provenientes de grupos como The Pulsebeats, Zientotreintaiuno, Riff Cadaveres, Ojotrueno o Nikaia, desde la capital del Besaya llegan los chicos de Radio Explosion. A las 22.00 horas está prevista la actuación de Atom Rhumba, para finalizar alrededor de las 23.30 horas con el grupo Corizonas. El cartel se reanuda mañana viernes, a partir de las 20.30 horas con la presencia en el escenario de Ídolos del Extrarradio, a las 22.00 horas, Rural Zombies, a las 23.20 horas, Sidonie, y alrededor de la una de la madrugada, Carolina Durante. Todo ello amenizado, entre bolo y bolo, con Javi Oveja DJ. Para la jornada final, el sábado, abrirán fuego Soulbane, a las 20.30 horas, después Siniestro Total (22.00 horas), Amatria (00.00 horas) y cerrará sobre la una de la madrugada El Columpio Asesino. Y sesión matinal, a las 13.00 horas con El Meister.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos