Los voluntarios limpian 'El Patatal'

Los voluntarios limpian 'El Patatal'
Luis Palomeque

Colectivos ecologistas se unen para paliar los efectos de las inundaciones en los ríos y el mar

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Continúan las acciones de voluntariado en los ríos y la costa de Cantabria para paliar los importantes daños de las inundaciones de finales de enero, las más graves de las últimas décadas. En la mañana del pasado domingo tuvo lugar una actividad para la limpieza y recogida de residuos en el espacio de la ribera fluvial del Saja-Besaya en 'El Patatal', a la altura de la empresa Sniace, en Torrelavega.

La actividad complementa otras dos acciones previas de limpieza en las playas de Valdearenas y Los Caballos, realizadas los días 23 y 24 de mayo, y forma parte de la campaña internacional 'Clean up the sea' (Limpiemos el mar). La convocatoria corrió a cargo de los colectivos Red Cambera, Centinelas, SOS Suances y Ecologistas en Acción.

Aunque la participación fue baja, se recogieron unos 360 kilos de residuos: neumáticos, envases, plásticos..., que se acumularon como consecuencia de la última riada y del comportamiento poco cívico de algunos ciudadanos que tiran escombros, basuras o envases utilizados en comidas, meriendas o botellones. Todo lo recogido se depositó en los contenedores proporcionados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.

La acción solidaria corrió a cargo de Red Cambera, Centinelas, SOS Suances y Ecologistas en Acción

«Tenemos un grave problema con los vertidos que generamos; conviene replantear nuestro modo de vida donde el consumismo de usar y tirar está acabando con nuestro entorno natural; si no nos mentalizamos estaremos lejos de acercarnos a las soluciones», señala Ecologistas en Acción. «Es lamentable -añade el colectivo- que este lugar tan cerca del espacio urbano, con unos valores ambientales que ya quisieran para sí otras ciudades, permanezca cubierto de plantas invasoras y lleno de basura por todos los rincones».

Según Ecologistas en Acción, esta situación ha de acabar de forma urgente: «Los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de este espacio en unas condiciones saludables, sin basuras, ni residuos, ni vertidos y con unas riberas fluviales recuperadas, sin especies invasoras y con unos ecosistemas autóctonos». «Esperemos que en poco tiempo y con la decidida actuación de las administraciones y la más adecuada colaboración de los ciudadanos, este espacio de las riberas fluviales pueda constituir uno de los núcleos importantes del 'anillo verde' de la ciudad y pueda ser disfrutado y protegido por todos», concluye.

Los alcaldes de Torrelavega y Cartes se unieron en febrero a cerca de un centenar de personas que participaron como voluntarios en la primera recogida de residuos arrastrados por las riadas de finales de enero. La iniciativa fue promovida por ambos ayuntamientos y la empresa pública MARE, con el objetivo de dedicar la mañana de un domingo a realizar la limpieza de la margen izquierda del río Besaya a su paso por el parque de La Viesca, retirando basura, restos de plástico y madera acumulados tras la inundación, a veces a varios metros de altura.

El regidor de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, explicó que principalmente se estaban recogiendo plásticos y señaló que este tipo de actividades «nos ayudan a concienciarnos a todos del grave problema que tenemos con miles de plásticos, nos tenemos que concienciar para que esto no ocurra, porque es muy negativo para el medio ambiente». «Quiero agradecer a estos voluntarios que se han unido para colaborar», añadió el alcalde.

Su homónimo de Cartes, Agustín Molleda, valoró la convocatoria como «un éxito», sobre todo porque «hay gente que responde al llamamiento a reeducar en el medio ambiente». Molleda agregó que se intenta que los residuos se rescaten para hacer una gestión correcta de los mismos, y agradeció al Ayuntamiento de Torrelavega, MARE y a los voluntarios que se sumasen a la iniciativa. José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, aseguró que «hoy hemos visto cómo el plástico está por toda la ribera del río, es impresionante y alarmante. Gracias a la colaboración ciudadana vamos a hacer una importante labor».