Jimmy Álvarez será el segundo del Racing

La intención del nuevo Consejo es hacerle un contrato de dos temporadas con opción a una tercera, las mismas condiciones ofrecidas al técnico navarro El exentrenador de la Gimnástica de Torrelavega acompañará en el banquillo a Juan Carlos Unzué

SANTIAGO VELASCOSANTANDER.
Jimmy Álvarez y Manolo Saiz acudieron juntos a presenciar el partido entre el Racing B y la Cultural en los Campos de Sport. ::                             LUIS PALOMEQUE/
Jimmy Álvarez y Manolo Saiz acudieron juntos a presenciar el partido entre el Racing B y la Cultural en los Campos de Sport. :: LUIS PALOMEQUE

Jimmy Álvarez. Su nombre ya se colocaba en la órbita verdiblanca desde que, el pasado 27 de mayo, durante el encuentro entre el Racing B y la Cultural Leonesa de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la categoría de bronce, se le viese en uno de los 'boxes' privados de los Campos de Sport de El Sardinero acompañando a Manolo Saiz en lo que fue su primera aparición pública como consejero. Ya se conoce que será el segundo entrenador del Racing. El que fuera técnico de la Gimnástica de Torrelavega entre las campañas 2005 y 2008 acompañará a Juan Carlos Unzué en el banquillo racinguista durante la próxima temporada. La intención de la nueva directiva es que cumpla al menos dos, con opción a una tercera -al igual que el navarro- en función de los resultados, aunque se trata de una opción que se mantiene 'congelada' a la espera del visto bueno de los administradores concursales. O de que el Consejo se constituya definitivamente este mes y comience a actuar con plenos poderes. Jimmy Álvarez, que lleva varios días conversando con Unzué con el objetivo de adelantar plazos en la planificación de la campaña, aterriza en Santander «seducido», dice, por los planes de Manolo Saiz.

«Me han presentado un proyecto deportivo muy interesante y la verdad es que me ha motivado mucho, por eso he decidido aceptar. Hablé con Juan Carlos -Unzué-, y la confianza y el proyecto que me ha mostrado Manolo -Saiz- es lo que me ha seducido para tomar esta decisión. Me gusta la idea que hay y me he animado a ello». Álvarez asegura afrontar el reto «con muchísima ilusión y con ganas de devolver al Racing al sitio que se merece», es decir, a la máxima categoría.

A pesar de que se le vio junto a Manolo Saiz en los Campos de Sport pocos días después de que el nuevo Consejo fuese elegido en la Junta de Accionistas de mayo, Álvarez afirma que no tuvo «ningún contacto con ellos -los consejeros- antes de que entrasen». Una vez fueron designados por los letrados del accionista mayoritario en la Facultad de Económicas, fue precisamente Saiz el que habló con él en un primer momento: «Nos conocíamos, pero no teníamos ningún vínculo ni nada en especial fuera del ámbito deportivo». Lo cierto es que «me planteó el proyecto y a mí me ha gustado su idea». Además, «el hablar con Unzué también me ha motivado. Hemos conversado mucho, hay muy buena sintonía, y ya estamos trabajando día a día para confeccionar el equipo de la próxima temporada».

Una plantilla con la que empezarán a tomar contacto la semana que viene. Y es que los futbolistas están citados para regresar de sus vacaciones el próximo jueves 12 julio -Unzué volverá el martes 10-. Desde entonces Álvarez podrá conocer personalmente a los jugadores con los que compartirá vestuario, aunque, durante los primeros cuatro días, la idea del club es someter a los componentes de la plantilla a diferentes pruebas médicas antes de comenzar con las sesiones de entrenamiento. Arrancarán más tarde, el lunes 16.

Jimmy Álvarez se define como «un gran conocedor de la cantera», tanto en lo que se refiere a la exclusivamente verdiblanca, como a las del resto de equipos de la región. De hecho, es uno de los argumentos fundamentales que animaron a Manolo Saiz a perfilar su contratación. «Lo vamos a intentar aprovechar», asegura el nuevo segundo del Racing, que tiene claro que, «este año, uno de los pilares básicos del club tiene que ser la cantera. El seguimiento que vamos a hacer de los más jóvenes va a ser fundamental».

Jimmy Álvarez (Barreda, 1967) desarrolló su etapa como futbolista en el club de su localidad de origen, en la Gimnástica de Torrelavega, y llegó incluso a estar dos meses a prueba en el F. C. Barcelona. También jugó en el Cayón y en el Torina. Como entrenador destacó su trayectoria al frente de la Gimnástica, a cuyo primer equipo dirigió entre los años 2005 y 2008. Durante su etapa como blanquiazul, Álvarez vivió el triste descenso de Segunda B a Tercera durante la temporada del centenario, «un palo con el que no contábamos y que el equipo no se merecía», aseguró en su momento. En la siguiente campaña sumó 100 puntos y 113 tantos en Tercera, aunque el valor doble de los goles impidió que se consumara el ascenso a la división de bronce tras la eliminatoria ante el Santboiá catalán. Antes de entrenar al primer equipo torrelaveguense, pasó cuatro años en el filial y también dirigió al Barreda, Atlético Albericia, Miengo y al desaparecido Atlético Torrelavega.

En los últimos cuatro años ha buscado sumarse a un proyecto deportivo que se adaptara a sus intereses, aunque sólo le llegaban ofertas de Tercera que no le atraían. Ante la escasez de propuestas, se dedicó a ampliar conocimientos como técnico. De hecho, optó por completar una especialidad en táctica y dirección de equipos.

Fiesta fin de temporada

Por otro lado, a partir de las 19.45 horas de hoy comenzará la fiesta fin de temporada del fútbol base racinguista. El encuentro, que agrupará a los componentes de los nueve equipos que conforman la cantera verdiblanca, se desarrollará en el pabellón de patinaje del Complejo Municipal de La Albericia. Los jóvenes cerrarán el ejercicio con la tradicional entrega de premios. Un buen número serán adjudicados por parte de los propios compañeros de los galardonados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos