Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

CABEZON DE LA SAL
El TSJC anula la explotación minera concedida a Hispanibal
Estima los recurso del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de la Junta de Casar de Periedo, que no fueron oídas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El TSJC anula la explotación minera concedida a Hispanibal
Zona en la que se pretende instalar la mina de San José. / JAVIER ROSENDO
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado la autorización de la explotación minera denominada 'San José', en Novales (Alfoz de Lloredo), aprobada en 2003 por la Dirección General de Industria, al estimar que se ocupan montes de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Junta Vecinal de Casar de Periedo, entidades a las que no se dio audiencia en la tramitación del expediente.

De este modo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC estima el recurso promovido por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Junta Vecinal de Casar de Periedo, entidades afectadas por la concesión minera, que tendrán que ser oídas en un nuevo expediente. En caso de discrepancia, será el Consejo de Gobierno de Cantabria quien la resuelva.

La concesión minera a la empresa Hispanibal S L afecta a terrenos que son propiedad de los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías, pero los accesos a la explotación discurren por dos montes incluidos en el Catálogo de utilidad Públidad, propiedad de Cabezón de la Sal y Casar de Periedo, entidades a las que no se dio audiencia en la tramitación de la concesión minera.

Este es uno de los argumentos alegados por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, representados por el abogado Javier Calvo Sánchez, para oponerse a la autorización concedida por la Dirección General de Industria que ahora ha sido tenido en cuenta por la Sala.

Discrepancia

La sentencia precisa que la ocupación de los montes de utilidad pública obliga a aplicar el Reglamento de Montes, que implica que la necesaria audiencia a los titulares de los mismos y la autorización de la Dirección General de Montes. Además establece que en este tipo de expedientes, cuando existe oposición de la entidad titular, la discrepancia será resuelta por el Consejo de Gobierno. Por todo ello, el tribunal acuerda anular la autorización de la explotación minera.

Dado que se ha declarado la nulidad de la resolución, el tribunal no entra a valorar si el proyecto de explotación presentado por Hispanibal S L infringe la normativa urbanística de los ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS