

Secciones
Servicios
Destacamos
E.P. |
Lunes, 7 de septiembre 2009, 20:21
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, defendió hoy el cargo de José Antonio Lasheras al frente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, afirmando que es "el director que necesita Altamira".
"Otra cosa es la administración de la que depende. Esa es otra historia", manifestó el consejero a preguntas de los periodistas sobre la gestión de Lasheras al frente de Altamira, después de que la Consejería anunciara este fin de semana que se va a quejar al Ministerio por la forma de actuar y la falta de transparencia e información en actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en la cueva y en el yacimiento.
"Los magníficos directores, los magníficos consejeros, los magníficos presidentes... hay veces que ese nivel de calidad no es el mismo y a todos se nos escapan algunas cuestiones, algunas cosillas", expresó López Marcano, quien también manifestó su deseo de que se abra Altamira, aunque sea de forma restringida. "Es lo que más deseamos los cántabros", afirmó.
"La persona adecuada"
En relación a Lasheras, del que resaltó la "muy buena" relación que ambos mantienen, López Marcano defendió que es la persona adecuada y "un magnífico director" para Altamira.
"Lo creo. Lo he creído siempre. Lo creía antes del viernes y lo creo después del viernes", indicó, en alusión a la fecha en la que se difundieron a los medios de comunicación las conclusiones de los trabajos arqueológicos desarrollados entre 2004 y 2006 en la cueva y, según las cuales las primeras ocupaciones humanas fueron hace 22.000 años, 4.000 años antes de lo previsto.
Para López Marcano, este hecho es "más complejo" que una simple "falta de cortesía" ya que, como recordó, es "obligación" de todos los investigadores notificar sus hallazgos a la Consejería antes que a los medios. "Es un mandato legal, no es una arbitrariedad o un capricho del consejero de turno", remarcó.
Por ello, consideró que hay que ser "severos" a la hora de exigir su cumplimiento, porque "es la ley, no la decisión de un director general o un consejero", insistió.
Sobre la protesta ante el Ministerio de Cultura, el consejero indicó que la queja ha sido presentada aunque todavía no han obtenido porque es "pronto" para ello, ya que solo ha mediado un fin de semana. "No ha habido tiempo para la respuesta, pero anhelamos una respuesta", apostilló.
Apertura de Altamira
De igual modo, López Marcano anhela la convocatoria del Patronato y las modificaciones de este órgano que están "prácticamente consensuadas" y, "sobre todo", que el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "nos permita abrir Altamira" con el régimen que se derive del propio informe. "Es lo que más deseamos los cántabros", apostilló.
En este sentido, el consejero señaló que, desde el punto de vista turístico y cultural, el "efecto" del cierre de la cueva es "contundente".
Sin embargo, precisó que si la cueva estuviera abierta aunque fuera de forma restringida "a niveles turísticos y culturales también nos serviría", porque "el discurso sería: la cueva está abierta" y Altamira seguiría siendo el "mascarón de proa y el faro que alumbra la política turística de Cantabria".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.