Santander, 2 dic (EFE).- La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha entregado a primera hora de la tarde de hoy las resoluciones a los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria para que inicien la admisión de solicitudes de particulares que se acogen a las ayudas del Programa LEADER.

Esta 'apertura de ventanillas' virtual que ha tenido lugar hoy será ya real a partir del próximo lunes, día 5, en las distintas sedes u oficinas de los GAL.

Según señala el Gobierno regional en un comunicado de prensa, los Grupos trabajarán con el sistema de 'cita previa' para favorecer la tramitación de las peticiones, ya que algunos de ellos reconocen tener una acumulación de propuestas o solicitudes de particulares que en algunos casos supera el centenar.

Al acto, presidido por el titular de la Consejería, Jesús Oria, han asistido también el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y diferentes representantes de los Grupos de Acción Local.

El consejero ha dicho que con este acto formal de entrega de las resoluciones por las cuales se aprueban los procedimientos de gestión y se autoriza a los Grupos de Acción Local para que admitan solicitudes de particulares a partir del lunes, "se normaliza un proceso" que "llevaba mucho tiempo esperándose".

Oria ha precisado que ha llevado una tramitación muy larga, "debido a la existencia de problemas para cuadrar el nivel de ayuda y el aporte presupuestario de la comunidad autónoma, que ha sido realmente lo más difícil".