Borrar
Buscan en la cueva de El Pendo el origen del cerebro humano

Buscan en la cueva de El Pendo el origen del cerebro humano

Las excavaciones vuelven a iniciarse en la cavidad cántabra con el objetivo de encontrar respuestas sobre la evolución del homo sapiens

ep

Viernes, 12 de agosto 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo, volverá a ser objeto de excavaciones arqueológicas después de muchos años, en el marco de un proyecto de investigación "a largo plazo" que pretende estudiar "el cerebro humano" y buscar respuestas sobre "la revolución cognitiva que hizo que un simio más se convirtiera en un homo sapiens".

Los directores del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, han elegido esta cueva declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, porque la consideran "un gran cerebro fósil", dado que sus estratos albergan restos de hace unos 80.000 años hasta hace 12.000 años, "un periodo muy importante en el que la humanidad vive la revolución de la mente".

Con estas palabras lo ha explicado Edgard Camarós, investigador del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES), que codirige el proyecto junto con Pablo Arias y Marián Cueto, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas(IIIPC) de la Universidad de Cantabria.

En declaraciones a Europa Press, Camarós ha señalado que descartan la posibilidad de encontrar nuevas pinturas, pero si están convencidos de que encontrarán "mucho arte mueble", como el bastón de mando hallado durante las excavaciones lideradas por el Padre Carballo.

La primera campaña científica de este equipo formado por diez investigadores, se realizará en septiembre, del 19 al 25, y servirá para evaluar el terreno y estudiar la estatigrafía, de cara a una segunda campaña en la que tienen previsto excavar en una zona concreta en el interior de la cavidad a la derecha, donde excavó el Padre Carballo.

En la presentación del proyecto, que se ha celebrado en la Bodega El Pendo, junto a la cueva, han participado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa, Esther Bolado, junto a varios miembros de la Corporación.

También han asistido el director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), Roberto Ontañón; el arqueólogo Ramón Montes, cuyo equipo descubrió en 1997 el friso de las ciervas; y representantes de los comerciantes y los hosteleros de Camargo, entre otros.

Plan Estratégico del Arte Paleolítico

El apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para esta primera campaña es de 6.000 euros en total. La vicepresidenta ha destacado que proyectos como éste se enmarcan en el futuro Plan Estratégico de Arte Paleolítico, que la Consejería de Cultura está elaborando y se presentará "en breve".

Su objetivo será hacer del legado paleolítico "una de nuestras señas de identidad", tal y como ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha asumido "el compromiso firme de apoyar iniciativas y proyectos que potencien los valores científicos, económicos, culturales y turísticos que ayuden a preservar" ese legado "milenario y excepcional".

Durante su intervención, la vicepresidenta ha subrayado el "importante impulso" que desde la Consejería de Cultura se está dando a los trabajos en yacimientos arqueológicos, "recuperando una labor que no se debía haber perdido y que regresa con fuerza", ha dicho. "Aspiramos a ser referente en investigación de última generación", ha apostillado.

Díaz Tezanos ha recordado también que El Pendo es "uno de los yacimientos más importantes de Europa, y prueba de ello es la calidad de las piezas" que ha dado al MUPAC gracias a las sucesivas excavaciones.

Dinamizar el entorno de la cueva

En la misma línea, la alcaldesa ha destacado que "muy pocos municipios" tienen la suerte de contar con "elementos de tal magnitud" en su territorio y con tan buenas conexiones. Bolado ha explicado que desde el Ayuntamiento están trabajando para dinamizar el entorno de la cueva y desarrollar un turismo sostenible que contribuya a la vez a la generación de empleo.

Así, ha anunciado que "en breve" esperan dar a conocer un itinerario guiado que se ha diseñado por el Pendo y Peñajorao, y ha explicado que trabajan también en la mejora de los accesos por carretera y las telecomunicaciones en este lugar que, en su opinión, es "el más bonito de todo Camargo".

En paralelo a las tareas de investigación, el nuevo proyecto tiene el objetivo de dar a conocer sus resultados y la importancia del estudio de la evolución humana, por lo que desarrollará actividades de divulgación que acerquen a la sociedad la investigación, además de las visitas que ya se realizan a la cavidad.

Otra vertiente importante del proyecto es la de contribuir al desarrollo económico y turístico de la región, y por ello los impulsores de esta investigación están colaborando con agentes públicos y privados para fomentar la dinamización económica a través de la cultura.

Un ejemplo de ello es la colaboración con la Bodega El Pendo, iniciativa que fusiona vino y arqueología y que será la sede de diferentes eventos científicos y culturales que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios