Borrar
Gwet, la madre, dando de mamar a su cría, poco después del nacimiento.
El primer día del bebé gorila en Cabárceno

El primer día del bebé gorila en Cabárceno

Nicky y Gwet fueron padres el pasado miércoles en el Parque de la Naturaleza | Aún se desconoce el sexo del bebé porque su madre lo tiene en su regazo y los cuidadores todavía no han podido acercarse

DM .

Miércoles, 22 de marzo 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin separarse de Gwet, su madre. Como cualquier otro bebé del mundo. Así ha pasado el día el bebé gorila que nació el pasado miércoles en El Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Se trata del cuarto gorila que nace en las instalaciones en apenas cinco años. La cría es hija de Nicky, el espalda plateada del parque, y Gwet, llegada a Cabárceno en 2015.

Gwet, madre primeriza de 10 años de edad, alumbró a la nueva cría a las 7.00 horas del miércoles después de algo más de ocho meses de gestación y todavía se desconoce el sexo del bebé gorila debido a que su madre la tiene en todo momento en su regazo y los cuidadores no han podido acercarse al pequeño primate.

El parto ocurrió en el box-dormitorio del recinto de gorilas de Cabárceno y transcurrió con normalidad y muy rápido. Se calcula que la cría pese entre 1,2 y 1,5 kilos y para garantizar tranquilidad a la madre y a la cría, el recinto de los gorilas permanecerá cerrado este miércoles.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde el parto y de la cautela que debe tenerse en nacimientos de esta especie, ha indicado que los cuidadores y equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han mostrado muy optimistas respecto al éxito del alumbramiento, dado que la madre, aun siendo primeriza, está respondiendo bien en la forma de cuidar a su cría y de amamantarla. No obstante, será necesario esperar un mes para superar el periodo crítico.

Con el nacimiento del pequeño primate, ya son ocho el número de ejemplares con los que cuenta el parque cántabro (cinco hembras y 2 machos más el recién nacido).

El parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió a la primera pareja de gorilas en 2007 y, desde entonces, la familia de primates ha ido creciendo con la incorporación de ejemplares hembras llegadas de otros parques y zoológicos del mundo con el objeto de convertir la instalación cántabra en referente de la reproducción de esta especie.

En estos 10 años, el macho Niky y todas las hembras se han ido adaptando a sus nuevas instalaciones y aprendiendo a comportarse como un auténtico grupo de gorilas, lo que ha propiciado el nacimiento de cuatro gorilas -el primero de ellos malogrado, falleció por un accidente-.

El nacimiento de este cuarto ejemplar ha consolidado el grupo reproductor que el EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de gorilas concedió a Cabárceno en su momento.

La noticia supone una nueva recompensa a los esfuerzos y dedicación del parque a lo largo de estos últimos años para preservar la especie y, con ello, se da un paso muy importante que convierte al recinto cántabro en un núcleo reproductor de primer orden a nivel internacional.

El nacimiento de la nueva cría está siendo seguido con gran interés por el EEP de la especie y primatólogos en general ya que se trata de un animal que aporta un valiosísimo material genético que no está representado en la población de gorilas que viven en cautividad (Niky fue el último gorila que llegó a Europa de forma ilegal procedente de las selvas del África ecuatorial y afortunadamente, fue salvado y reinsertado en la instalación cántabra después de rescatarlo de su cautiverio en un garaje).

El nacimiento de hoy viene a aportar nuevo ADN para refrescar, desde el punto de vista de la consanguinidad, esta población muy necesitada de ello.

Uno de los recintos más grandes de Europa

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa.

Los gorilas se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar de más de 800 metros cuadrados, con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.

El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

En su constitución colaboró el eminente primatólogo español Savater Pi, con la cesión de imágenes y dibujos. La famosa primatóloga Jane Goodall también ha visitado y elogiado la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios