La Pasiega de Peña Pelada, finalista cántabro

Equipo de La Pasiega de Peña Pelada-Herederos de Tomás Ruiz, en sus instalaciones de La Cavada. De izquierda a derecha, José Luis, José Ignacio, César Ruiz Solana, Fernando Prada y Fernando Gómez. / DM
Equipo de La Pasiega de Peña Pelada-Herederos de Tomás Ruiz, en sus instalaciones de La Cavada. De izquierda a derecha, José Luis, José Ignacio, César Ruiz Solana, Fernando Prada y Fernando Gómez. / DM

Competirá en la categoría de ahumados

JOSÉ LUIS PÉREZ

Entre los 72 quesos finalistas que participarán en la novena edición de GourmetQuesos/Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2018 que tendrá lugar en el 32 Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, el 7 de mayo en el Auditorio Gourmets (pabellón 8), hay una única representación de Cantabria, La Pasiega de Peña Pelada-Herederos de Tomás Ruiz, en La Cavada, que competirá en la categoría de 'Ahumados'.

Un total de 725 quesos se presentaron a las 12 categorías en las que se divide el concurso: vaca joven y curados; cabra joven y curados; quesos de mezcla; pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica); de oveja semicurado, curados y añejos; quesos azules; ahumados y, finalmente, con condimentos en su interior.

Tanto la calidad como la cantidad de las muestras presentadas convierten a éste en el mayor concurso de quesos de España. Las mejores elaboraciones nacionales fueron valoradas por un jurado compuesto por 50 profesionales, que elegirá a los tres ganadores de cada categoría y un ganador absoluto que será nombrado el Mejor Queso de España el jueves 10 de mayo.

Leche de vaca y leña de haya

César Ruiz Solana es el maestro quesero de La Pasiega de Peña Pelada y no oculta su satisfacción por haber colocado este queso en la gran final. «Estamos contentos porque el nivel es muy alto. Será difícil ganar, porque los rivales son quesos más curados, más intensos, y uno de ellos fue el año pasado el mejor en el concurso del Ministerio, pero lo importante es estar ahí».

Sobre las características de este queso ahumado, César explica que está elaborado «con leche de vaca y ahumado con leña de haya. Es de pasta prensada blanda y la curación está en torno a los 30-40 días».

Con una producción de unas 30 toneladas anuales, este queso está posicionado para La Pasiega como su segunda referencia tras el queso de nata, aunque fuera de Cantabria es el que más se vende. César destaca «su suavidad, el regusto a humo, ese matiz de intensidad sin perder el toque lácteo. Es ideal para cocinar, por ejemplo para usar en el risotto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos