Borrar
Un gran lábaro preside las actuaciones folclóricas en el Día Infantil de Cantabria.
El Gobierno da vía libre a  que el lábaro sea reconocido como símbolo de Cantabria

El Gobierno da vía libre a que el lábaro sea reconocido como símbolo de Cantabria

El Ejecutivo PRC-PSOE está de acuerdo en que sean los grupos parlamentarios quienes valoren la forma de materializar la iniciativa de ADIC

Mario Cerro

Jueves, 28 de enero 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vía libre a que lábaro sea reconocido como «símbolo representativo» de Cantabria. El Gobierno regional ha anunciado que no se opondrá a la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), por lo que es cuestión de tiempo que el Parlamento culmine la tramitación de una iniciativa que se presentó, sin éxito, hace seis años. En aquella ocasión, también con un gobierno PRC-PSOE, se argumentó que había otros asuntos prioritarios motivados por la crisis económica, pero lo cierto es que ahora el escenario político ha cambiado con la llegada de nuevos partidos al Parlamento y también ha mejorado -al menos en datos macroeconómicos- la coyuntura económica. El Ejecutivo regional está de acuerdo en que sean los grupos parlamentarios quienes valoren «la oportunidad y la forma» en que esta propuesta debe ser materializada, «dado el amplio consenso con el que deban adoptarse este tipo de decisiones sobre cuestiones eminentemente institucionales».

ADIC tiene asegurado el apoyo parlamentario, ya que la mayoría de los partidos -PRC, PP y Podemos ya han dicho sí, el PSOE «no se opondrá» y Ciudadanos «lo está estudiando»- aprobará su propuesta para que la bandera pase a ser un símbolo de la comunidad autónoma y lo haga sin cuestionar la oficialidad de la bandera blanca y roja de Cantabria ni de su escudo. La asociación busca ese reconocimiento oficial del lábaro cántabro como símbolo de la comunidad autónoma y pretende que las instituciones públicas hagan caso a lo que considera un fenómeno sociológico de primer orden, como es la «asunción espontánea» por los ciudadanos de un símbolo no oficial para representar su pertenencia a una comunidad determinada. «Nuestra bandera es la blanquirroja», insiste ADIC que recuerda que así se decidió en 1978 durante el nacimiento de la autonomía, pero recuerda que el lábaro conlleva también un componente histórico, que en su momento entró en la terna a la hora de elegir la forma de la bandera de Cantabria, y que los ciudadanos la utilizan para representarse mucho más que la blanca y roja.

El presidente del colectivo cántabro, Carlos Alútiz, asegura que ADIC siempre ha dejado claro que no han querido quitar «rango alguno» a la actual bandera autonómica y que por encima de todo está «el arraigo popular indiscutible que tiene actualmente el lábaro».

Alútiz no entra en debates históricos -algunos expertos subrayan la ausencia de rigor-, pero recuerda que el motivo central de esta enseña está incluido en el actual escudo de la bandera autonómica. «Podemos entrar en discusión de los colores -en este caso el magenta y oro-, pero el símbolo central, que es la estela, no se puede negar y está totalmente asimilado por las instituciones». Los argumentos de ADIC quedaron plasmados en 2009 en una carta publicada en este periódico por su Junta Directiva, en aquel entonces presidida por Bernardo Colsa, con el título 'El lábaro, entre la mitología, la historia y la realidad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios