Borrar
Un experto retira un nido de avispa asiática en Cantabria.
El protocolo contra la avispa asiática se iniciará esta primavera

El protocolo contra la avispa asiática se iniciará esta primavera

Oria preside un encuentro con personal de la Consejería y apicultores de la Cornisa Cantábrica para ultimar los pasos a seguir en el control de esta especie

Enrique Munárriz

Lunes, 28 de marzo 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos camiones de bomberos salen del parque de emergencias del 112 de Laredo y se dirigen a Ampuero para atender uno de los cientos de avisos relacionados con la avispa asiática. Desde que se avistaron en Cantabria los primeros ejemplares de la enorme y temida vespa velutina, la alarma social se ha propagado. Entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015, la central de emisoras de la Dirección General del Medio Natural ha recibido más de un millar de llamadas la mayoría el pasado verano.

Tras estudiar cada caso, una tercera parte de los nidos descubiertos eran de avispa asiática y el resto era de la especie autóctona. Consciente de esta plaga que crece a un ritmo exponencial, el Gobierno de Cantabria está diseñando un protocolo de lucha y control que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo biológico de esta especie, tras la llegada de una primavera que ya ha empezado.

El Ejecutivo hizo este anuncio con motivo de la reunión que el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha mantenido con personal de su departamento y apicultores de la Cornisa Cantábrica para acordar los pasos a seguir. El protocolo incluye el trampeo de las reinas, un primer paso fundamental, ya que cada reina fundadora que se coja ahora será un nido menos para retirar en el futuro, según explicó el presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Carlos Valcuende. También recogerá la manera de localizar los nidos una vez que la avispa se haya reproducido, quién debe encargarse de la retirada y bajo qué condiciones.

En la reunión mantenida en la Consejería también se acordó, según detalló el Ejecutivo en un comunicado, avanzar hacia una doble campaña de divulgación. Estará dirigida a los ciudadanos, para que conozcan esta especie, los problemas que tiene y que genera o cómo distinguirla y para que no se alarmen y sepan cómo tienen que dar los avisos y a quién.

Formación de profesionales

La segunda vertiente de la campaña informativa estará dirigida a los propios profesionales que tienen que trabajar en el control de la Vespa Velutina, como los bomberos, guardas forestales y personal de protección civil.

La proliferación de la Vespa Velutina en Cantabria supone una enorme amenaza para las abejas autóctonas productoras de miel, ya que la picadura de la avispa asiática es mortal para ellas. Además, esta especie implica también un peligro para la biodiversidad, ya que el fin de la abeja autóctona supondría dejar de polinizar la gran mayoría de las plantas silvestres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios