Borrar

Ramón Ruiz, sobre el Reina Sofía: "Estamos un tanto paralizados"

El consejero lamenta que aún no se haya celebrado la reunión prevista para marzo con el "tándem Lafuente-Reina Sofía"

E. Press

Lunes, 25 de abril 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha reconocido que los trabajos para la llegada a Santander del Archivo Lafuente en una subsede del Museo Nacional Reina Sofía "están algo paralizados". A preguntas de la prensa tras presentar el proceso de escolarización, Ruiz ha indicado que el pasado mes de marzo se tendría que haber celebrado una reunión entre el Gobierno y el "tándem Lafuente-Reina Sofía pero no se ha producido". Por tanto, "estamos un tanto paralizados", ha añadido.

Según el titular cántabro de Cultura, ya hay un acuerdo entre el coleccionista José María Lafuente y el Museo Nacional Reina Sofía "en el que el Gobierno no participa", por lo que ahora hay que "hacer un convenio" entre ese tándem y el Ejecutivo regional. De cara a ese convenio, ha recordado que la administración regional ya manifestó que "estábamos encantados con el proyecto museístico de Lafuente pero que queríamos que el Reina Sofía se implicase con Cantabria y se convirtiera realmente en un centro asociado".

Para ello, el Gobierno de Cantabria plantea que el Museo Nacional no sólo muestre exposiciones conceptuales del Archivo Lafuente, que cuenta con más de 120.000 documentos, sino que también el Reina Sofía se comprometa a tener exposiciones permanentes y temporales.

"Esto no lo hemos negociado porque no nos hemos sentado", ha apuntado el consejero, que ha insistido en que, a día de hoy, "no hay ningún convenio cerrado entre el tándem Reina Sofía-Lafuente y el Ejecutivo regional" y no será hasta entonces cuando "tenga sentido hablar de la planificación museística del Banco de España".

En este punto, se ha referido al documento conocido la semana pasada que apuntaba que la adaptación del edificio del Banco de España para acoger la subsede del Reina Sofía conllevaría una inversión de unos 10 millones de euros, que tendría que asumir el Gobierno regional.

"Lo que ha aparecido es una hipótesis del Reina Sofía, que no ha sido contrastada ni con los técnicos de la Secretaría de Estado de Cultura ni con los del Gobierno de Cantabria", ha enfatizado Ruiz, que además ha insistido en que, de ser necesaria esa cantidad para su rehabilitación, "no la puede soportar solo el Gobierno y es necesaria la intervención de Cultura del Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios