Borrar
UGT reclama un calendario escolar "más racional" y "compensado"

UGT reclama un calendario escolar "más racional" y "compensado"

El sindicato llama la atención sobre la "descompensación" de jornadas lectivas, con trimestres "excesivamente largos frente a otros muy cortos"

efe

Lunes, 5 de septiembre 2016, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT defiende una modificación del modelo de calendario escolar para compensar los periodos lectivos y de descanso y que la distribución de los días sea "más racional", pues esto incidirá "favorablemente" en el rendimiento del alumnado y en la labor docente.

En un comunicado, el sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos del sindicato (FeSP-UGT) llama la atención sobre la "descompensación" de jornadas lectivas, con trimestres "excesivamente largos frente a otros muy cortos".

Corregirlo evitaría la "desconexión o la celeridad" del proceso de aprendizaje, argumenta.

El sindicato cree necesario un "reparto mas equilibrado" de períodos de clase y de descanso y considera "urgente" la implicación de administraciones y organizaciones empresariales para implantar políticas laborales de conciliación familiar y educativas como la apertura de los centros docentes para actividades de tiempo libre, deportivas o culturales.

Según un estudio del sindicato, el total de horas de clase obligatorias para los alumnos españoles de Primaria es similar al promedio de los países de la OCDE y de la UE21 (datos de 2015).

Con 793 horas, nuestro país se sitúa ligeramente por debajo de la media de la OCDE (804) y por encima de la de la UE21 (776).

En cambio, la Secundaria Obligatoria (ESO) española supera en más de 140 horas el promedio de la OCDE y de la UE21.

Los días lectivos de Primaria y ESO en Secundaria inferior oscilan, en función de cada comunidad autónoma, entre los 175 y los 180 anuales, por debajo de la media de la OCDE y de la UE 21.

En Primaria, comunidades como Cantabria, Extremadura, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se atienen al mínimo de 175 días que fija la Lomce, en tanto que Canarias establece 180. En Secundaria, la mayoría se sitúa en 175-176.

Algunas de las comunidades más tempranas al comenzar el curso de Primaria son Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana o Canarias, el día 8.

Otras, como Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León o Castilla-La Mancha no lo harán hasta el 12, y algunas como Extremadura y también Melilla esperarán al 13, asegura UGT.

En Secundaria y Bachillerato, el comienzo de curso varía más y se producirá entre el 8 y el 19 de septiembre.

Alumnos y profesores tendrán por delante "casi cuatro meses" hasta el primer descanso largo.

El estudio constata que el período vacacional de Navidad es el más homogéneo entre comunidades, pero el de Semana Santa es el de mayores diferencias en las fechas de inicio como en la duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios