Revilla saluda al presidente canario Fernando Clavijo, en su reunión de este martes
Revilla saluda al presidente canario Fernando Clavijo, en su reunión de este martes / EFE

Cantabria y Canarias se alían contra la política económica de Montoro

  • Miguel Ángel Revilla cree que «Rajoy será investido este mes» y pide al PP que «no sea carroñero ni abusón y no ceda a la tentación» de ir a terceras elecciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), pidieron ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar los problemas que tienen para cerrar sus cuentas de 2016 y preparar los presupuestos de 2017, y advirtieron de que, de no ser así, promoverán una reunión de mandatarios de las comunidades para la tercera semana de octubre.

Ambos avanzaron esta posibilidad, que podría tener el Senado como escenario, después de la entrevista que celebraron anoche en Madrid, enmarcada en la ronda de contactos que Clavijo está efectuando con sus homólogos para aunar posiciones y dar un ultimátum al Ejecutivo en funciones: necesitan información actualizada para sacar adelante los nuevos presupuestos.

Mientras se precisa la fecha de esta Conferencia de Presidentes, «con o sin el Gobierno central», las comunidades buscan soluciones para acabar con «la excepcionalidad» (ambos utilizaron este término). «Si no nos convocan a una reunión, nos autoconvocaremos (...) Tenemos que acordarlo, sacar unas conclusiones y de ahí las trasladaremos conjuntamente al Ministerio», afirmó Revilla. Por eso, remarcó la necesidad de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica con «repartos lógicos».

Clavijo reconoció que formalmente existe ya una conferencia de comunidades autónomas que corresponde convocar al Gobierno central, pero también defendió que los presidentes autonómicos no tienen por qué «esperar por nadie para reunirse, para compartir experiencias y para sacar posiciones conjuntas de las 17 comunidades autónomas en los asuntos que importan de verdad al ciudadano». A lo que Revilla insistió en que «todos somos Estado». Y es como recordó Revilla, el presupuesto regional «está parado» hasta que el Ejecutivo central «no nos diga el techo de gasto».

Su rechazo a las restricciones económicas derivadas tanto de la política del Gobierno en funciones del PP como de las imposiciones de la Unión Europea será uno de los ejes de la conferencia que pronunciará hoy también en Madrid invitado por Nueva Economía Fórum. La intervención del presidente tendrá lugar en el Hotel Westin Palace, a las 9.00 horas.

«Rajoy sí o sí»

Horas antes a su encuentro con Clavijo, Revilla concedió una entrevista a Efe en la que aseguró que no tiene dudas de que Mariano Rajoy será investido presidente de nuevo. «De cualquier manera, Mariano sí o sí», sentenció, a la vez que pidió al líder del PP que no sea «carroñero» ni «abusón» y no ceda a la «tentación» de ir a terceras elecciones.

Revilla repasó la convulsa actualidad política nacional, vaticinó una larga travesía en el desierto al PSOE y pronosticó que Rajoy será investido presidente este mismo mes o tras unas hipotéticas elecciones en diciembre, y confió en que sea cuanto antes. Hizo un llamamiento para que no se fuerce la convocatoria de terceras elecciones, aprovechando la debilidad de los socialistas.