La campaña de vacunación contra la gripe en Cantabria comenzará el 20 de octubre

Campaña de vacunación de la gripe, el año pasado en el centro de salud de Cabezón de la Sal.
Campaña de vacunación de la gripe, el año pasado en el centro de salud de Cabezón de la Sal. / Javier Rosendo
  • El Servicio Cántabro de Salud ha adquirido 115.400 dosis, a través del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, que ha sido prorrogado

Cantabria empezará a vacunar contra la gripe el 20 de octubre y será una de las primeras comunidades en blindarse contra el virus por excelencia del invierno. En menos de dos semanas, los 43 centros de salud de la región y los hospitales estarán en disposición de inmunizar a la población de riesgo. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha adquirido 115.400 vacunas a través del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, que ha sido prorrogado un año más. Un pedido cuyo coste asciende a 311.209 euros. La mayor parte de las vacunas están destinadas a las personas con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, principales destinatarios de la campaña. El resto se repartirá entre residencias, centros de servicios sociales y hospitales.

Este año, la campaña en Cantabria arranca en las mismas fechas de 2015 –solo un día después–, pero casi un mes más tarde respecto a la de 2010 (entonces comenzó el 23 de septiembre). En los últimos años la vacunación se ha ido desplazando progresivamente en función de la previsión de llegada del virus, condicionado por la climatología.Los sucesivos otoños de temperaturas primaverales han ido demorando la entrada de la gripe. El pico de epidemia se ha alcanzado en los últimos inviernos ya entrado el mes de enero. De ahí que las autoridades sanitarias hayan optado por aguantar la administración del antídoto, y así garantizar la inmunidad para cuando la gripe esté en pleno apogeo y no arriesgarse a que pierda efectividad llegado el momento que los pacientes requieren más protección. No hay que olvidar que la vacuna surte efecto a los quince días de administrarla. Esta es la razón por la que este año hay comunidades que ni siquiera se han planteado aún una fecha para empezar a vacunar. Cantabria está entre las más madrugadoras, dentro de un calendario que estrenará Madrid el día 17. Castilla-La Mancha arrancará la campaña el 20 de octubre, y Galicia, el 24.

La Consejería de Sanidad centró la campaña de la temporada pasada en la sensibilización del personal sanitario, incluido en los grupos de riesgo, pero con una tasa de cobertura muy baja (26%): sólo tres de cada diez profesionales de la salud se vacunan contra la gripe.

Además de los mayores de 60 años –Cantabria es una de las pocas comunidades que amplía la cobertura que recomienda el Ministerio (a partir de los 65 años)–, Sanidad aconseja protegerse frente al virus gripal a las mujeres embarazadas, que se pueden vacunar en cualquier trimestre de gestación, así como a niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, con patologías metabólicas o de inmunosupresión.

El invierno pasado la gripe fue el factor desencadenante de nueve muertes en Cantabria y dejó 84 casos graves, que precisaron hospitalización. El balance de contagios superó los 8.800 casos, aunque de ese recuento se escapan quienes sufrieron los efectos del virus pero no pasaron por la consulta médica. Salud Pública recuerda que la vacunación es la mejor prevención de cara a la epidemia que está por venir.