Cantabria lamenta la "prepotencia" del Ministerio por no avisarle de la licitación de Vuelta Ostrera

Instalaciones de la depuradora de Vuelta Ostrera.
Instalaciones de la depuradora de Vuelta Ostrera. / Luis Palomeque
  • La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, reprocha al Estado que haya publicado en su Boletín Oficial el anteproyecto de alternativa a la depuradora, cuya obra en Suances costó 24 millones de euros hace una década y sobre la que hay pendiente una sentencia de demolición

A Cantabria no le ha sentado nada bien la última decisión del Estado sobre el proceso de demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera. La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, se enteraba este miércoles, al mirar el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) hacía pública la licitación del anteproyecto de alternativa para Vuelta Ostrera.

"Es la única información que tenemos. No sabemos nada de plazos más allá de que esto es el camino de un conjunto de despropósitos de los gobiernos del PP, tanto en España como en Cantabria, a lo largo de muchos años y que va a suponer un quebranto económico importante para los ciudadanos, para las arcas del estado y de la comunidad autónoma". El cabreo de la también consejera de Medio Ambiente era evidente hasta el punto de acusar a los responsables del Ministerio de tener "prepotencia política" por "no tener la cortesía institucional de avisarnos".

Pero Díaz Tezanos es política de dar segundas oportunidades y ha pedido al Magrama que se ponga en contacto con Peña Herbosa porque el Gobierno de Cantabria, dice, "está siempre abierto a la colaboración". Una mano tendida y la otra recelosa porque, a pesar de todo, recuerda que no hay "una interlocución ni en este tema ni en tanto otros". "La única comunicación que hemos tenido es por carta o por el BOE", recordó este jueves la vicepresidenta regional.

El proyecto, en datos

El contrato de redacción del estudio de impacto ambiental y del anteproyecto de la solución alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera que acaba de licitar el Magrama cuenta con un importe de 687.940 euros, e incluye la adaptación del proyecto del emisario terrestre y submarino de la Playa de los Locos, en Suances.

Según el contrato, los trabajos, consistentes en el estudio y elección de la alternativa más adecuada que asegure el cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y de los requerimientos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el asunto, se realizarán en un plazo previsto de 18 meses.

La idea es barajar seis emplazamientos distintos, "considerando en cada uno de ellos aporta distintas alternativas sobre depuración y vertido final del efluente". Una vez que concluya la tramitación ambiental se elaborará el anteproyecto de la solución elegida y se iniciarán los trámites para su contratación y ejecución.