Los sindicatos cántabros confirman "indulgencia estival" en los datos del paro

  • UGT y CCOO aplauden que la región haya experimentado el mayor descenso del desempleo de toda España pero alertan de "la hegemonía del empleo estacional y precario" en la comunidad autónoma

Los sindicatos cántabros hablan de "indulgencia estival" en su análisis de los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA). La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, confirma el efecto positivo de la temporada estival para el mercado laboral de Cantabria pero lo tilda de "engañoso" ya que la creación de empleos se concentra en el sector servicios y son trabajos con una tasa "muy alta de temporalidad".

Lo mismo sucede desde UGT, cuyo secretario de Empleo, Julio Ibáñez, ha calificado de "positivo y esperado" el descenso del paro en la región en el tercer trimestre por el empleo creado en los servicios en la temporada veraniega, aunque ha puntualizado que "también era esperado que estos empleos fueran muy precarios" porque un 94% de los nuevos asalariados registrados son temporales, es decir, 10.800 de los 11.500 más contabilizados en comparación al trimestre anterior.

La portavoz de CCOO ha lamentado que la "precariedad" en el empleo se haya "consolidado" en Cantabria e incluso se haya "normalizado", sobre todo después de observar cómo en los últimos cinco años ha descendido el número de asalariados en sectores de alto valor añadido, como la industria (-3.500) y han aumentado las personas que trabajan en el sector servicios (1.800).

Lombilla también ha recordado que en los últimos cinco años se han incrementado las dificultades para encontrar empleo de los parados que llevan más de dos años buscando trabajo y en 2016 ya hay 15.000 personas en esta situación, un 59,57 por ciento más que en 2011.

Desde UGT destacan que Cantabria haya registrado el pasado trimestre el mayor descenso del desempleo de toda España, pero ha lamentado que "una vez más" este hecho responde a un incremento "casi hegemónico" del empleo temporal y a la estacionalidad de la economía regional, ya que "la gran mayoría" de los nuevos ocupados son del sector servicios (10.100 ocupados más).

"En la industria y en el sector primario apenas hay 200 ocupados más en cada sector y en la construcción se pierden 1.500, por lo que la tendencia en la creación de empleo sigue ligada a los servicios y a la temporalidad y precariedad", ha enfatizado.

El sindicalista ha señalado que la tasa de paro en Cantabria es inferior a la de España pero también lo es la tasa de actividad, por lo que también aquí se mantiene la tendencia de un menor porcentaje de desempleados "porque simplemente existen en la región un menor porcentaje de personas vinculadas al mercado laboral".