Borrar
Ilustración de la artista Belén García-Mendoza.
Llega la nieve a Cantabria

Llega la nieve a Cantabria

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que caigan los primeros copos en la región | Este fin de semana descienden las temperaturas y el flujo del norte traerá también tormentas y precipitaciones

Ana del Castillo

Viernes, 4 de noviembre 2016, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria verá caer este fin de semana los primeros copos de nieve de la 'temporada'. La bajada notable de temperaturas y el flujo del norte -que también traerá tormentas y precipitaciones localmente fuertes- hará que nieve en algunos puntos de la región, con mayor probabilidad en el litoral.

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche, ha explicado que desde la madrugada del sábado comenzará a nevar. "La cota irá descendiendo hasta el lunes (con la bajada más acusada) y a partir del martes las temperaturas se volverán a recuperar".

Para que se hagan una idea del descenso de temperaturas, los termómetros marcarán mínimas de 6 grados en la capital cántabra, 7 en Cabezón de la Sal, Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera. En Reinosa bajarán hasta los -3 grados. Las máximas no superarán los 15 en Santander.

Para el domingo la previsión apunta a "tormentas en la zona de costa", según Arteche, pero muy dispersas por toda la región.

La primera alerta por precipitaciones de la temporada

Tras un mes de octubre en el que ha llovido un 70% menos de lo habitual en Cantabria y un arranque de noviembre sin el otoño de verdad todavía a la vista, la región pasará el fin de semana en alerta amarilla por la previsión de fuertes precipitaciones. Se anuncia nieve hasta el punto de que para hoy por la mañana un portal especializado en las estaciones de esquí prevé trece centímetros en Alto Campoo.

«No ha caído nada en todo el verano, aquí no se habla de otra cosa porque no hemos visto nada igual», comentaba esta semana un agricultor de Valderredible. Andaba sobre el tractor con la tierra seca y la tarea «muy paralizada». Fue el segundo punto del mapa cántabro en el que más llovió ayer, solo superado por Camaleño. Pero lo fuerte se espera para hoy mismo. «Nuboso o cubierto con lluvias persistentes y chubascos localmente fuertes, más probables en el litoral, y que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta», puede leerse en la página de Aemet, en la que la imagen de la comunidad autónoma aparece llena de signos de lluvia. «Tormentas por flujo del norte», apuntan los meteorólogos, que no ocultan que, si bien en la costa puede caer con más ganas, lloverá en toda la región. Hasta el punto de que la alerta amarilla se extiende por toda la línea del litoral prácticamente en toda la Cornisa Cantábrica.

Y mañana

Una alerta que se prolongará también al domingo. «Nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes e intensas en el litoral, donde no se descarta que sean localmente fuertes y que ocasionalmente vayan con tormenta. La cota nieve descenderá desde los 1.300-1.400 hasta los 900-1.000 metros al final del día», apunta la previsión de la agencia estatal.

«La primera invernaduca», como la definió Arteche, se notará también en las temperaturas, un bajón que se mantendrá en el arranque de la semana. «Nuboso o cubierto predicen para el lunes con precipitaciones, más intensas y persistentes en el litoral, donde no se descartan los chubascos localmente fuertes, y siendo menos probables en el sur». Los pronósticos serán, en principio, algo más favorables para el martes, si bien ya sin alcanzar los valores de estos días.

Tráfico

Para evitar posibles incidencias en las carreteras de la región, la Dirección General de Tráfico ha puesto marcha este fin de semana su dispositivo de vialidad invernal. Todas las máquinas quitanieves estarán dispuestas a intervenir su fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios