Destilería Siderit, Premio Horeca 2016

David Martínez (derecha) y Rubén Leivas, responsables de la destilería Siderit, situada en Tanos.
David Martínez (derecha) y Rubén Leivas, responsables de la destilería Siderit, situada en Tanos. / Luis Palomeque
  • El jurado decidió anoche por unanimidad otorgar el reconocimiento anual de la Asociación de Hostelería a esta empresa de producción y distribucion de ginebra y vodka, que exporta desde Torrelavega a quince países

Siderit , la pequeña destilería de Torrelavega que ha conseguido llevar su ginebra y su vodka artesanales a los mercados de 15 países, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Horeca , que concede anualmente la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y que será entregado en la gala que el sector celebrará el martes 29 de noviembre en el Palacio de La Magdalena.

Un jurado compuesto por directivos de la AEHC y de los medios de comunicación de Cantabria, reunido en la noche del martes, acordó por unanimidad otorgar el galardón a la pujante destilería cántabra, un premio que en la anterior edición recayó en la prueba deportiva 'Los 10.000 de El Soplao'. Siderit es el nombre científico del té del puerto, uno de los secretos de la ginebra London Dry, uno de los productos más exitosos de la empresa.

El Premio Horeca tiene como objetivo premiar a la persona o entidad que, sin tener relación directa con el mundo del turismo, haya contribuido a la promoción turística de Cantabria dentro y fuera de la comunidad autónoma. El jurado concedió la distinción después de tres votaciones en las que se valoraron diversas personalidades e instituciones vinculadas a Cantabria.

Tras materializarse la decisión del jurado, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, se puso en contacto con los empresarios que gestionan Siderit, Rubén Leivas y David Martínez, para comunicarles la concesión del Premio Horeca 2016.

El Premio Horeca consiste en una escultura en forma de sirena realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón. Desde 1982, lo han recibido instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Festival Internacional de Santander o la Fundación Albéniz, los 10.000 del Soplao o personalidades como Vital Alsar, Severiano Ballesteros, Ruth Beitia, Pedro Munitis o Rulo.