Borrar
En Cantabria se produce un robo con fuerza en una vivienda cada nueve horas.
La escalada de los robos en viviendas pone en guardia a los ayuntamientos

La escalada de los robos en viviendas pone en guardia a los ayuntamientos

Los responsables de seguridad ciudadana defienden la colaboración de las policías locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

N. g. ucelay

Sábado, 10 de diciembre 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales responsables de la seguridad en aquellos ayuntamientos de la provincia en los que el Ministerio del Interior ha constatado un considerable aumento de los robos en viviendas Santander y Torrelavega, principalmente y de esos otros en los que se han producido hechos similares de manera más o menos puntual El Astillero y Camargo, particularmente apelaron ayer a la prudencia de sus vecinos para impedir que las cifras continúen engordando a la vuelta de la Navidad.

Guardia Civil y Policía Nacional responden con detenciones

  • Desarticulación de bandas

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intentan responder con detenciones a esta alarmante escalada delictiva, han cerrado en el segundo semestre del año cinco operaciones la última esta misma semana que han desembocado en la desarticulación de distintas bandas especializadas en robos en viviendas, la mayoría itinerantes y formadas por delincuentes del este europeo. De Rumanía, Moldavia y Croacia. La Guardia Civil ha firmado cuatro en Ampuero, Boo de Guarnizo, Laredo y Reinosa y el Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo una, en la capital, Santander.

  • Así, a primeros de agosto trascendió la detención de tres mujeres dos croatas y una rumana acusadas de participar en varios robos perpetrados en diferentes viviendas de Cantabria y del País Vasco, donde venían actuando moviéndose con gran agilidad.

  • La colaboración de un ciudadano, que alertó a la Guardia Civil de la presencia en Ampuero de un vehículo que a él resultaba sospechoso y que había sido utilizado para cometer robos en pisos de Santander fue determinante para el éxito de una operación que, además, ayudó a resolver diversos asaltos a pisos de Colindres y Baracaldo.

  • Solo un mes después de aquello, a primeros del mes de septiembre, la Policía Nacional anunciaba la captura de dos hombres y una mujer todos ellos extranjeros y con una larga lista de antecedentes por delitos contra el patrimonio por su presunta participación en, al menos, 26 robos con fuerza cometidos en pisos de Santander.

  • Lo mismo que en el caso anterior, la colaboración de los vecinos, que facilitaron una descripción bastante certera de los tres individuos, resultó fundamental para cortar la hemorragia de saqueos que los detenidos estaban provocando en varios barrios de la ciudad.

  • A mediados de ese mismo mes, la Guardia Civil arrestaba en Laredo a un croata y a una italiana implicados, junto a un menor de edad, en los robos cometidos en dos pisos de Santander y Loredo y un tercero perpetrado en la localidad vecina de Bilbao.

  • Y poco después, en noviembre, la Guardia Civil concluía una nueva operación con la detención de dos moldavos y un rumano involucrados en varios robos cometidos en diversas viviendas de la región (Ramales de la Victoria, Cabárceno, Vargas, Parbayón, Bezana e Igo-llo de Camargo) entre los meses de septiembre y octubre.

  • Este viernes, además, la propia Guardia Civil daba cuenta de la reciente desarticulación de otra banda organizada esta integrada por siete hombres y dos mujeres de nacionalidades colombiana y ecuatoriana a la que relaciona con 26 robos cometidos en varias provincias españolas, Cantabria entre ellas. Dirigida por el Juzgado de Reinosa, la operación, en la que también ha participado la Policía Nacional, ha ayudado a esclarecer robos con fuerzas perpetrados en viviendas de Reinosa, Lugo y Toledo y en comercios de Madrid, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Marbella y Fuengirola.

"No podemos hacer más", reconocen. Porque la seguridad ciudadana no depende de ellos sino de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que guardan silencio sobre los datos ofrecidos por Interior.

Publicados este mismo jueves, y recogidos con el lógico desasosiego, esos números dicen, en resumen, que los robos con fuerza en viviendas cometidos en los primeros nueve meses de este año en Cantabria han aumentado un 47% con respecto al mismo periodo del año 2015. Entonces fueron 487 y ahora 716. Basta una simple operación de cálculo para descubrir que en la región se violentan 80 domicilios al mes, 2,6 al día o uno cada nueve horas. Una cruz.

"Las cifras son para preocuparse", admite el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, que si bien reconoce que los robos en domicilios han experimentado "un repunte" del 32,6%, subraya Interior enmarca a la capital entre las ciudades "más seguras de España".

El edil recuerda que las competencias en materia de seguridad corresponden, en el caso de Santander, al Cuerpo Nacional de Policía, con el que el Ayuntamiento mantiene "una actitud absolutamente colaboradora" cuando requiere su ayuda. "Nuestra policía, la Policía Local, participa en cuantos operativos y dispositivos es requerida, ofrece presencia disuasoria en ciertas zonas y ayuda en la vigilancia de determinados movimientos", apunta Nalda, que, en todo caso, apela a la prudencia (también a la colaboración) de los vecinos de la ciudad, a los que pide "sigan las recomendaciones" de la Policía.

En la provincia

Aunque Interior precisa en su informe que los robos en domicilios han crecido un 20% en Torrelavega (pasan de 45 a 54), el concejal de Seguridad Ciudadana de ese Ayuntamiento, Pedro Pérez, asegura que el número de denuncias en este segmento delictivo mantiene una tendencia "similar" a la de otros años. "El porcentaje es muy significativo, pero el número de robos (nueve más) no lo es tanto", sostiene el edil, al que le preocupan más las cifras relacionadas con los hurtos porque «han crecido de una manera significativa».

Dice Pérez que la Policía Local "está en contacto permanente con la Policía Nacional", de la que también dependen las competencias en materia de seguridad en Torrelavega y a la que presta su colaboración en todo aquello que sea necesario, y, como Nalda a los santanderinos, aconseja a los torrelaveguenses que "se mantengan siempre en alerta» y que «comuniquen a la Policía cualquier sospecha que pudieran tener". Es cuestión, dice el concejal, de aplicar "el sentido común" por el bien del colectivo.

En términos similares se pronuncia el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, que si bien no puede acreditar que en su municipio se haya producido también un aumento en el número de robos en viviendas porque no maneja esas cifras, no oculta su inquietud al respecto. "No, porque estamos hablando de algo muy serio como es que violenten tu casa, con la sensación de inseguridad que ello deja». Al corriente de "hechos puntuales" que él no relacionaría con una escalada real, Ortiz, que rehuye de la alarma social que cifras como las de Interior pueden generar, asegura que también su Policía Local mantiene una "estrecha colaboración" con la Guardia Civil de El Astillero, responsable final de la seguridad ciudadana de este municipio.

Y también en el de Camargo, donde la alcaldesa, Esther Bolado que atribuye a "una casualidad" los últimos robos cometidos en el interior de sendas viviendas de Igollo cree que sus vecinos pueden estar "tranquilos" porque los números que ella maneja no dicen que tengan que estar preocupados aunque reconoce que no está de más que "tengan alta la guardia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios