Borrar
Sáenz de Santamaría, Revilla y De la Serna, de camino a la reunión.
Fomento encarga el proyecto del tercer carril a Vizcaya

Fomento encarga el proyecto del tercer carril a Vizcaya

La vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, y el ministro del área, Íñigo de la Serna, anuncian a Revilla la puesta en marcha del estudio para la mejora de la conexión del ferrocarril con Bilbao

Enrique Munárriz

Martes, 20 de diciembre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana que ya ha encargado la redacción del proyecto para el tercer carril en la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya y de los estudios previos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao. Lo ha hecho acompañado de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, después de un encuentro que han mantenido en la sede del Ejecutivo durante más de una hora y media para abordar, entre otras cuestiones, la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero.

De la Serna ha destacado que la voluntad de Fomento es acelerar los trámites en lo posible, por lo que se ha realizado una encomienda de gestión a Ineco. El titular de Fomento ha manifestado que todos los proyectos comprometidos en la reunión que tuvo hace quince días con el presidente Revilla están en marcha.

Ha añadido que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander va a adjudicar a lo largo de esta mañana la obra del muelle 9 de Raos, que supondrá una prolongación de unos 280 metros en el espigón central, que será "trascendental para el futuro de Cantabria" y para seguir avanzando en la competitividad del Puerto de Santander.

Tanto Saénz de Santamría como Revilla han destacado la "lealtad institucional" que tiene la región con los grandes temas del Estado y han coincidido en que la financiación autonómica no solo se tiene que regir por los criterios de población, como exigen la Comunidad Valenciana o Cataluña, sino por la dispersión geográfica o la orografía.

Cooperante y Reforma express

En el ámbito nacional, Sáenz de Santamaría también ha explicado que el Gobierno de España "trabaja ya" en intentar la liberación del cooperante español de Cruz Roja "retenido" en Afganistán, gestiones que se desarrollan "sobre el terreno" pero sobre las que el Ejecutivo opta por "el sigilo necesario para que lleguen a buen puerto".

Asimismo, la vicepresidenta ha instado a la "reflexión" del PSOE para que este martes rechace en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de sendas iniciativas del Partit Democràta Europeu Català (PDECat) y del PNV para derogar la reforma exprés de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que el PP aprobó en solitario en 2015, a las que considera un "error". Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser cuestionada por la posibilidad de que el grupo socialista apoye estas iniciativas para derogar esta reforma, que permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las sentencias del Alto Tribunal, y ahora podría aplicarse a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios