Borrar
María José Sáenz de Buruaga, se dirige a sus simpatizantes en el interior del Hotel Bahía.
Sáenz de Buruaga promete consultar a los militantes "cualquier pacto de Gobierno"

Sáenz de Buruaga promete consultar a los militantes "cualquier pacto de Gobierno"

La secretaria general del PP escenifica el apoyo de cerca de 400 afiliados con un baño de masas en el hotel Bahía de Santander

José Carlos Rojo

Sábado, 4 de marzo 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baño de masas -de unas 400 personas- con que se desayunó este sábado la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, en el hotel Bahía de Santander, sirvió para constatar el apoyo que buena parte de la militancia deposita en su candidatura para liderar el partido. "Gracias a todos por haber venido. Gracias a todos por vuestro apoyo. Vosotros sois la razón de ser de todo esto", aclaró.

"Si depende de mí, de ahora en adelante cualquier pacto de Gobierno será consultado a los afiliados, siempre", certificó en una de tantas alusiones a la complicidad con el público que abarrotó uno de los salones del hotel de la capital cántabra. Entre la masa destacó el ministro Íñigo de la Serna, sobre el que recayó la mayor lista de halagos y agradecimientos pronunciados por Sáenz de Buruaga: "Cantabria tenía que tener un ministro y él lo ha merecido. Una persona de la talla de Íñigo de la Serna merecía estar ahí". También estuvieron la sucesora de De la Serna en la Alcaldía de la capital y su antecesor, Gema Igual y Gonzalo Piñeiro; los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán; los exalcaldes de Torrelavega, San Vicente de la Barquera o Liérganes, Ildefonso Calderón, Julián Vélez y Ángel Bordas; los diputados regionales Isabel Urrutia e Iñigo Fernández o el exconsejero de Industria durante el Gobierno regional de Ignacio Diego, Eduardo Arasti.

"Lo que necesitamos es dejar de mirar al pasado para centrarnos en el futuro", defendió Sáenz de Buruaga, que reiteró su "envidia" hacia las transiciones "tranquilas" que realizaron los expresidente del PP Gonzalo Piñeiro o Joaquín Martínez Sieso, que no trataron de "imponer" a sus sucesores "el secretario general o la mitad de la ejecutiva". "Lo que no podemos hacer es seguir ganando las elecciones y quedar condenados a la oposición de manera perpetua porque somos incapaces de dialogar y pactar con nadie", remató frente a los aplausos del respetable. "El candidato preferido de Miguel Ángel Revilla es Ignacio Diego, precisamente porque sabe que él le va a garantizar otros muchos años de presidencia", criticó antes de adentrarse en el plano más personal. "He entregado todo al PP y a mi líder durante estos últimos 13 años, todo; incluso la infancia de mi hija", exclamó la secretaria general. "Invité a Nacho Diego a formar parte de mi equipo, en el puesto que él quisiera, pero he recibido una y otra vez una negativa por respuesta". "De verdad que nada me hubiera gustado más que contar con su apoyo en esta andadura", denunció. "No podemos dejar en manos de una circunstancia personal el futuro de este partido", zanjó tras declarar que estos días no están siendo fáciles para nadie: "Ni mucho menos para mí".

Con las primarias a la vuelta de la esquina, -se celebran el próximo miércoles, día 8-, "debemos decidir si queremos prolongar una etapa agotada o preferimos mirar al futuro; si dejamos de mirarnos al ombligo y nos abrimos a los demás y si el partido queda en manos de cinco o diez notables o se lo entregamos a los militantes que son los verdaderos protagonistas", agregó Sáenz de Buruaga.

El futuro que ve Íñigo de la Serna

En la calma tras el acto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue abordado por los medios de comunicación. Afirmó que "urge" cambiar "la inercia" en el PP cántabro que, en estos momentos, le conduce "inexorablemente", a ser la segunda fuerza política de la región. "No podemos continuar con esta herencia del PP, porque lo que realmente necesitamos ahora es un proyecto de ilusión", constató el exalcalde. "El PP no puede seguir dormido y desaparecido, no debe convertirse en una fuerza política irrelevante".

En una pausa de la lluvia, el colectivo dejó el salón del hotel Bahía y se congregó en el anfiteatro del centro Botín, el lugar elegido en un principio para celebrar el acto. Allí se inmortalizó el apoyo a la candidatura en una foto multitudinaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios