El plan contra especies invasoras prevé una inversión anual de 2,3 millones

Avispa asiatica, especie invasora que afecta a las colmenas de Cantabria
Avispa asiatica, especie invasora que afecta a las colmenas de Cantabria / DM .
  • El proyecto incluye un amplio catálogo de especies exóticas, que en el caso de la flora llega a 125

El plan contra las especies invasoras de Cantabria estima una inversión de 2,3 millones anuales en los próximos diez años, dentro de una estrategia que se revisará de forma integral una vez llegado a ese horizonte temporal y que identifica como prioritarias un centenar de especies de flora y fauna.

El plan incluye un amplio catálogo de especies exóticas, que en el caso de la flora llega a las 125, porque también se incluyen las que no se han detectado en la región pero están presentes en otras comunidades. Entre todos ellas se han fijado cien como objetivo prioritario, 86 de flora y 14 de fauna, siguiendo dos criterios: la gravedad de su impacto y la posibilidad de erradicarlas.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria ha subrayado que, después de las actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos doce años, Cantabria va a contar con una herramienta para luchar contra las especies invasoras. Una lucha, ha advertido, que va a ser larga y va a necesitar del apoyo de todos los grupos parlamentarios - que hoy han expresado su respaldo al plan- y de importantes recursos económicos

En el documento se cifra en 2,3 millones de euros anuales el presupuesto necesario para desarrollar una estrategia que abarca desde la prevención hasta la erradicación pasando por la divulgación y la sensibilización de la sociedad y que derivará en la puesta en marcha de planes específicos. Oria ha puntualizado que no solo el Gobierno aportará esa cantidad y ha precisado además que se trata de "una aproximación" ya que lo que se pueda destinar finalmente dependerá de la colaboración de otras instituciones y entidades implicadas en el mismo objetivo y de las disponibilidades presupuestarias.

El consejero ha valorado el esfuerzo que han hecho en los últimos años los agentes del medio natural en la lucha contra las especies invasoras y ha destacado las medidas y actuaciones que se han emprendido desde 2004, con una inversión de 2 millones de euros, que han servido de base para trazar esta estrategia integral.

El plan establece estrategias de acción en función de las distintas etapas del proceso de invasión, desde la prevención antes de la introducción de la especie en el territorio de la comunidad autónoma a la contención y el control para minimizar el daño cuando ya se ha propagado. También prevé la creación de una plataforma virtual que sirva como herramienta de coordinación entre todas las instituciones y entidades que participan en la lucha contra estas especies y para implicar a la sociedad en ese objetivo, aspectos en cuya importancia ha insistido Oria.

El plan será aprobado "en breve" por el Consejo de Gobierno y, según el consejero, incluirá las aportaciones de los grupos que puedan enriquecerlo

Especies invasoras

Las plantas exóticas invasoras abundan más en las zonas costeras de Cantabria que en el interior. Se han identificado como los hábitats donde están causando más problemas el Arco de la Bahía y la comarca de Trasmiera, seguidas por el Besaya y las costas oriental y occidental.

Están más presentes en aquellos puntos en los que actividad humana es mayor, como autovías, carreteras, caminos, escombreras o zonas de acopio de tierras y en zonas de alto valor ecológico como los sistemas dunares. La mayor parte de las especies animales invasoras viven en medios acuáticos, especialmente en los ríos, y entre ellas hay también mamíferos como el visón americano o reptiles como la tortuga de florida.

Estas especies no sólo tienen un impacto en la biodiversidad de los ecosistemas, sino también económico, como ocurre con el avispón asiático, y sobre la salud humana, a través de las enfermedades que transmiten algunas de ellas o las alergias que producen, por ejemplo, los plumeros, ha destacado el consejero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate