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El ‘Acuerdo por la Educación en Cantabria’ vio este miércoles la luz después de 18 meses de trabajo por parte del Consejo Escolar.
La comunidad educativa de Cantabria se une para sellar un pacto histórico

La comunidad educativa de Cantabria se une para sellar un pacto histórico

El ‘Acuerdo por la Educación’ establece 120 medidas para sentar "las bases de futuro de una enseñanza equitativa, inclusiva y de calidad"

José María Gutiérrez

Jueves, 18 de mayo 2017, 07:08

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Después de 18 meses de trabajo conjunto, Cantabria cuenta ya con el primer Acuerdo por la Educación de su historia, un documento aprobado por unanimidad por todos los sectores de la comunidad educativa y que recoge 120 medidas "para sentar las bases sólidas de futuro" de una enseñanza "equitativa, inclusiva y de calidad", en la que "todos los alumnos tengan éxito en función de sus capacidades". Para asegurar los recursos que permitan garantizar estos objetivos pedagógicos perseguidos, el pacto establece que se deberá dedicar a la educación una financiación mínima del 5% del PIB en ocho años, con la intención de alcanzar, en otros ocho años, el 7%.

  • las claves del acuerdo

  • Garantizar los recursos

  • Los centros deben disponer de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos suficientes desempeñar con calidad la tarea de educar a todo el alumnado.

  • Mínimo un 5% del PIB

  • Se deberá dedicar una financiación mínima del 5% del PIB en ocho años, con la intención de alcanzar, en otros ochos años, el 7%, para asegurar una educación de calidad.

  • Promover la innovación

  • La Administración deberá promover permanentemente proyectos de innovación en los centros, incluidos los relativos a organización, tiempos y horarios, y metodología.

  • Menos alumnos por clase

  • El número máximo de alumnos por clase debe ser de 18 en aulas de 2 años, de 25 en Educación Infantil, Primaria y ESO, y de 30 en Bachillerato. En FP varía de 15 a 25 según el ciclo.

  • Inclusión y equidad

  • La educación debe tener como prioridad la compensación de las desigualdades, de forma que todos los alumnos puedan desarrollar sus capacidades en el grado más alto posible.

  • Educación temprana

  • Poner en marcha las medidas necesarias para atender con calidad al alumnado entre 0 y 6 años sin disociar el carácter educativo y asistencial de la etapa de Educación Infantil.

  • Participación de las familias...

  • Se debe potenciar la participación de las familias en el Consejo Escolar del centro, fomentar el asociacionismo y establecer tutorías grupales periódicas (al menos tres por curso).

  • ... y de los alumnos

  • Cuidar su presencia en los Consejos Escolares, impulsar medidas que promuevan su participación en el funcionamiento del centro, incluidas nuevas formas de elegir a los delegados.

  • Mejoras para los docentes

  • Se deberán llevar procesos para mejorar las condiciones laborales, formativas y desarrollo profesional del profesorado, basándolos en el diálogo con los sindicatos.

  • Digitalización

  • Facilitar el desarrollo de competencias digitales en el currículo, sumar herramientas digitales a los bancos de recursos educativos de los centros e intensificar la formación docente al respecto.

Un modelo que, en definitiva, permita avanzar en una dirección "segura, sin detenciones, cambios de rumbo o retrocesos", al margen de vaivenes políticos, tras unas últimas décadas en las que la sociedad, "desigual y en permanente y acelerado proceso de cambio", ha planteado un "escenario de gran complejidad para la educación", destacó este miércoles Jesús Gutiérrez Barriuso, presidente del Consejo Escolar de Cantabria, tras hacer entrega del documento al consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Barriuso subrayó que "nunca" en Cantabria se había alcanzado hasta ahora una alianza de estas características y que, si bien en otras comunidades autónomas si las hay, ninguna cuenta "con el nivel de unanimidad" que el logrado en la región, ya que en su elaboración se han puesto de acuerdo organizaciones diversas y con intereses a veces incluso enfrentados. Así, han participado la Administración educativa, federaciones de padres y madres de alumnos de la enseñanza pública (FAPA) y concertada (Concapa), sindicatos docentes de centros públicos (STEC, ANPE, CC OO y UGT) y privados (UGT, FSIE y USO), las patronales de la concertada (CECE y Educación y Gestión), la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios, CEOE-Cepyme y la Junta de Personal no docente y el Comité de Empresa del Gobierno cántabro.

Se trata de un pacto "social" que se pretende se convierta también en un pacto "político", para lo cual Ramón Ruiz trasladará ahora el acuerdo presentado ayer a todos los grupos con representación en el Parlamento regional. Su idea es que se pueda crear en la Cámara una comisión que aborde los contenidos del mismo, como ocurre a nivel nacional, y ve "factible" que los partidos se pongan de acuerdo. El documento se remitirá también al Consejo Escolar estatal para que lo tenga en cuenta en la negociación del acuerdo por la Educación en España.

Prioridades

El acuerdo establece como prioridad la compensación de las desigualdades, por lo que la atención a la diversidad debe ser "un pilar fundamental" de la educación en Cantabria, "procurando que cada alumno desarrolle al máximo sus posibilidades, capacidades y competencias, ofreciendo la Administración los recursos humanos y materiales suficientes para ello".

La cantidad de deberes "no se traduce" en calidad del aprendizaje

  • recomendaciones

  • Los deberes han sido este curso, una vez más, un foco continuo de discusión por la excesiva carga de trabajo que suponen para los alumnos fuera del colegio, según han criticado las asociaciones de padres. En el Acuerdo por la Educación en Cantabria se establece que para que las tareas "no sean una fuente de desigualdad", deberán tenerse en cuenta, en su planteamiento, los principios de atención a la diversidad del alumnado. Además, se recomienda que los deberes deben ser un asunto "colectivo y coordinado" dentro de la programación de cada centro, intentando evitar así las diferencias en función del profesor. Igualmente, se dice que la cantidad de tareas "no se transforma automáticamente en calidad del aprendizaje", por lo que se indica que deben contribuir a un aprendizaje "relevante" huyendo de un carácter "repetitivo".

La comunidad educativa considera que el aprendizaje debe plantearse como un "proceso activo de indagación, intervención y aplicación del conocimiento" por parte de los alumnos y "no de mera reproducción". Un cmbio metodológico que incluye ofrecer al estudiante un mayor espacio de decisión, fomentar el trabajo en equipo y los proyectos creativos y facilitar el desarrollo de competencias digitales, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una parte más del currículo.

Algunas de las medidas que se proponen ya existen o se están poniendo en marcha, pero se plasman en el documento para "evitar su reversión" o "un retroceso", como ocurrió en la anterior legislatura, bajo gobierno del PP, con el aumento de las ratios de alumnos por clase por ejemplo. El consejero indicó que los límites acordados para esta legislatura se cumplen en las aulas de 2 años y en Infantil, espera que se puedan alcanzar "por completo" el próximo curso en Primaria y admite que se está "algo más lejos en la ESO".

El acuerdo, que incluye "propuestas muy innovadoras" de participación del alumnado y las familias, contempla la creación de una comisión de seguimiento para que "vigile" y "valore" su desarrollo.

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