Este martes entra en vigor la orden que regula la actividad marisquera en Cantabria

Cantabria regula el marisqueo
/ J. L. Ramos
  • Para las zonas de producción de la Bahía de Santander, Mogro y San Vicente de la Barquera, las especies de almeja quedan vedadas

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la orden que regula las tallas mínimas, zonas y épocas de veda para la actividad de recogida de marisco y otras especies de interés comercial durante la temporada de 2017.

La orden, que entra en vigor mañana, persigue un rendimiento óptimo en la explotación de los recursos pesqueros y regular la actividad marisquera en toda la comunidad autónoma, una vez analizados los estudios científicos que se han llevado a cabo y consultadas las cooperativas y asociaciones del sector.

Así, a partir de mañana y hasta que se publique una nueva normativa, se abre un periodo de veda para moluscos, crustáceos, equinodermos y otros invertebrados marinos.

En la orden se detallan las especies permitidas y sus tallas mínimas y aquellas que no aparecen permanecerán vedadas mientras esté vigente.

También se recogen las zonas libres de veda para el marisqueo profesional y para las licencias con pesca marítima de recreo.

El marisqueo profesional estará prohibido desde la puesta de sol del sábado hasta la salida del lunes, excepto en el periodo comprendido entre los días 15 de diciembre de 2017 y 7 de enero de 2018, al ser una época de gran interés comercial para esta actividad.

Para las zonas de producción de la Bahía de Santander, Mogro y San Vicente de la Barquera, las especies de almeja quedan vedadas, según la resolución por la que en diciembre de 2015 se cerró la explotación de las especies de almeja fina y japonesa para recuperar sus poblaciones.

Cantabria regula el marisqueo

En las zonas de la Bahía de Santoña, las vedas quedan establecidas según el plan de explotación aprobado para esta zona.

La Consejería de Pesca, en colaboración con el sector, puede destinar ciertas parcelas o zonas a la siembra, reproducción y seguimiento de especies marisqueras, en las que estará prohibida cualquier tipo de extracción para el personal no autorizado.

Estas zonas son los parques del Tobedo, de San Vicente, de la canal de San Vicente y de Cicero, dentro del estuario del Asón; los parques de La Vara y la Junquera, en la bahía de Santander; el estrecho Marejo, en la bahía de Santoña y los parques de Pontejos y el parque de la Barquería (Pedreña).

La orden recoge también las zonas abiertas durante la veda del percebe, que va del 1 de mayo al 1 de octubre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate