Industria abrirá un ‘acelerador de empresas’ en el Parque Científico

La Torre de Energías Renovables acogerá el 'Acelerador Empresarial' impulsado por el Ejecutivo.
La Torre de Energías Renovables acogerá el 'Acelerador Empresarial' impulsado por el Ejecutivo. / Andrés Fernández
  • El Gobierno ya ha iniciado contactos con el Banco Europeo de Inversiones para conseguir financiación para los proyectos seleccionados

Tengo una gran idea, un posible proyecto de negocio. ¿Qué hago? ¿Dónde voy? ¿A quién le pueden interesar mis soluciones y, lo más importante, financiarlas? El cóctel de la crisis, internet y las historias de éxito al otro lado del charco, en Silicon Valley, está animando a cada vez más jóvenes a montárselo por su cuenta. Y con ellos, el fenómeno de las aceleradoras de start-ups les sigue detrás. El Gobierno de Cantabria ha decidido poner en marcha, de la mano de varios colaboradores, su propio ‘acelerador empresarial’ en la Torre de Energías Renovables (TER), una instalación complementaria al Instituto de Hidraúlica Ambiental que lleva diez años cerrada a cal y canto.

El Ejecutivo quiere poner en marcha a lo largo del próximo semestre la selección de las primeras ideas que se materializarán en empresas mientras se adaptan las instalaciones físicas.

Industria ha incluido en el Presupuesto una partida de 876.000 euros para adaptar las instalaciones a las necesidades y poder arrancar este proyecto.

"A lo largo del año pasado se mantuvieron contactos con diferentes organizaciones y expertos con el objetivo de establecer las bases, no solamente desde el punto de vista de la puesta en marcha de proyectos empresariales partiendo de cero, también del desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en el intraemprendimiento", según explican el consejero de Industria, Francisco Martín, y el director general de Innovación, Jorge Muyo, quienes detallan que "una de las particularidades del modelo de aceleración regional será que se centrará en áreas temáticas específicas en las que proyectar los desarrollos estratégicos empresariales de la región".

Para ello, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha elaborado un estudio detallado de las 150 aceleradoras más importantes a nivel mundial con el fin de conocer sus puntos esenciales y decantarse por los sistemas que mejor se adecúan a la realidad regional.

Con estos datos, se ha decidido que la inteligencia artificial, la bioeconomía, la comunicación y las telecomunicaciones, la digitalización industrial, el turismo inteligente y las actividades relacionadas con la generación de energía y la gestión del agua serán los ejes temáticos sobre los que se desarrollarán y en los que se pondrá el foco a la hora de acudir a empresas generadoras de proyectos, rondas de financiación y apoyo industrial.

Muyo destaca que uno de los programas más innovadores que se van a poner en marcha, aprovechando las posibilidades que ofrece la Compra Pública Innovadora, es "la realización de trabajos de prospectiva sobre el ámbito de Turismo Innovador y la aplicación de las TIC al sector, que puede ser un importante reclamo para nuevos modelos de negocio, y la implantación de un área puntera a nivel nacional e internacional".

Búsqueda de fondos

Industria ya ha establecido contactos con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la búsqueda de ‘venture capital’ a través del que se vertebre la financiación necesaria para los proyectos susceptibles de aceleración. Además ya están trabajando en alcanzar acuerdos con compañías que puedan desarrollar y contribuir a los planes de aceleración, "no solamente aportando capital, sino generando retos, oportunidades de negocio y también sinergias en proyectos comunes con las empresas objeto de aceleración".

Es el caso de Indra Ventures, área específica de la empresa Indra, dedicada al apoyo de este tipo de proyectos de aceleración empresarial. A su vez desde el Gobierno de Cantabria se está trabajando con la Accelerator Assembly, organización europea que integra las aceleradoras más importantes a nivel internacional, para formar parte de este importante consorcio europeo.

El consejero del área reconoce que con este proyecto "la promoción del emprendimiento deja de ser un discurso y una aspiración para hacerse tangible de la mano de algunas de las mayores empresas del país". Según la radiografía elaborada por el Ejecutivo, el 80% de la mortandad de las empresas ‘startup’ se produce en el tránsito entre el modelo de negocio y la comercialización del producto. Es decir, una vez que ya la idea empresarial está madura y se llega a convertir en un plan de negocio, en el momento de conseguir la financiación o, conseguida la financiación, de comercializar el producto. Ahora, "de lo que se trata es de construir, de crear un estamento que lo que haga es llevar de la mano a estas empresas hasta el momento de la madurez. Para esto, lo que haremos será generar un espacio de trabajo colaborativo en esta torre circular".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate