Borrar
Un instante del juicio por desfalco contra el exdirectivo de Sodercán, Jesús de las Cuevas y su esposa.
Cinco años y tres meses de prisión para el exdirectivo de Sodercán Jesús de las Cuevas

Cinco años y tres meses de prisión para el exdirectivo de Sodercán Jesús de las Cuevas

La sentencia indica que falsificó durante cinco años órdenes de pago que le permitieron apropiarse de más de 667.000 euros

José Carlos Rojo

Miércoles, 21 de junio 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús de las Cuevas llevaba 15 años trabajando en Sodercán, con distintos gobiernos, cuando en septiembre de 2013 se destapó el escándalo. Desde entonces el periplo judicial ha atravesado varios capítulos que encuentran este miércoles su epílogo con la condena de la Audiencia Provincial de Cantabria de cinco años y tres meses de cárcel por falsificación de órdenes de pago para la apropiación de 667.000 euros. La esposa del acusado, que reconoció en el juicio ser responsable a título lucrativo, deberá responder solidariamente con su esposo de parte de esa indemnización, hasta la cuantía de 236.698 euros.

El exdirectivo de la empresa pública admitió que como responsable de proyectos europeos en Sodercán, entre 2007 y 2009, confeccionó 27 órdenes de pago ficticias por valor de casi 700.000 euros para transferir fondos a empresas proveedoras inexistentes, que él firmaba. Esas cantidades iban a parar a una cuenta que el condenado abrió en Chipre a nombre de una sociedad pantalla, otra parte del dinero se transfería a una cuenta en Irlanda y el resto a bancos de Portugal y Miami. Posteriormente, transfería los fondos a una cuenta corriente de la que era titular en España, desde la que dispuso de todo el dinero. De las Cuevas aseguró que ese dinero procedía de la caja única con la que funcionaba Sodercán y que nunca faltó "un euro" para los proyectos europeos a los que imputaba los pagos, entre ellos SmartCity.

En una sentencia conocida este miércoles y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la Audiencia de Cantabria le considera autor de un "delito de apropiación indebida agravada en concurso con otro delito de falsificación documental cometida por funcionariado público". De ahí que a la pena de prisión se le añada una multa de 3.510 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante un periodo de cinco años, además de fijar una indemnización que deberá abonar a Sodercán con importe del dinero sustraído.

El atenuante

Los magistrados han tenido en cuenta la circunstancia agravante de prevalerse de cargo público y las atenuantes de reparación del daño -ha consignado en el juzgado en torno a los 200.000 euros- y analógica de confesión, dado que durante la instrucción aportó algunos datos que facilitaron la averiguación de los hechos.

La resolución recupera todo el relato de los hechos. Recuerda cómo este directivo -que entró a trabajar en sodercán en 1998 y ocupó distintos puestos hasta convertirse en 2013 en director general de creación de empresas y desarrollo internacional- "aprovechó esos cargos de confianza y las amplias atribuciones que le fueron conferidas" y detrajo para su uso personal un total de 667.370 euros.

"Con evidente ánimo de obtener un ilícito beneficio, ideó un plan para distraer y hacer propios fondos de la sociedad", explica la sentencia, que constata un "claro perjuicio" para Sodercán, pues las cantidades apropiadas, que procedían de subvenciones de la Comisión Europea, tuvieron que ser compensadas con fondos de la entidad.

El acusado confeccionó entre diciembre de 2007 y julio de 2013 veintisiete órdenes de pago ficticias, igual que las que emitía habitualmente para transferir fondos a empresas proveedoras y que firmaba como responsable.

La esposa del exdirectivo, Patricia O., declaró en el juicio como responsable civil a título lucrativo. La mujer ha reconocido que se benefició del dinero desviado, pero "confiaba en mi marido" y pensaba que el dinero "salía de negocios que tenía aparte de su trabajo". Explicó que como profesora de danza ganaba 800 euros y su marido algo más de 2.000, y que no sabía lo que pagaban de hipoteca o de otros préstamos. "En ese sentido he sido muy ilusa", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios