Alternancia de sol y nubes para un inicio de agosto similar a julio

La Agencia Estatal de Meteorología prevé bastantes días nublados, temperaturas suaves y escasas precipitaciones durante el mes entrante

J. M. G. SANTANDER.

El tiempo durante el inicio de agosto en Cantabria será muy similar al que ha caracterizado todo el mes de julio: alternancia de días nublados con soleados, con más presencia de los primeros que de los segundos. Las temperaturas seguirán siendo suaves y las precipitaciones, escasas.

Las previsiones las explica José Luis Arteche, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, que prefiere ser prudente con las estimaciones más allá de los primeros días del mes que hoy se pone en marcha. «El viernes hará bueno, el fin de semana se estropea, el lunes volverá a estar soleado...», describe, subrayando una palabra, alternancia, que a buen seguro no gustará al sector hostelero, descontento por cómo ha afectado la climatología de julio a sus expectativas.

Todo indica que en agosto tampoco se instaurará en la región el modelo de verano soleado y caluroso. ¿Por qué? «Sobre las islas británicas hay unas borrascas que impiden que el anticiclón de las Azores penetre hasta la posición habitual de los veranos, lo que provoca esta abundancia de nubes, sobre todo en la franja costera», analiza Arteche. «Habrá bastantes días nublados», confirma, aunque no se atreve a prever si tantos como en julio, que ha dejado registros llamativos. Por ejemplo las horas de sol en Santander, que apenas han alcanzado las 135 cuando el promedio habitual de un mes de julio es de 187. Es decir, cincuenta horas menos, una cifra que no se recordaba desde principios de los años 80.

Las nubes de agosto no vendrán acompañadas de excesivas precipitaciones, tal y como también ha sucedido en el mes precedente. Porque, pese a la impresión generalizada, las lluvias que han caído en Cantabria han sido ligeramente inferiores a la media acumulada desde 1980. Y las temperaturas seguirán siendo suaves. No se esperan «valores extraordinarios», afirma Arteche. Por lo menos durante los primeros días de agosto que, lejos de los parámetros mediterráneos de los últimos años, parece que responderán también a las características cántabras de 'toda la vida'.

Fotos

Vídeos