Borrar
Antonio 'Sane'
Las ayudas Sodercán permiten contratar a 157 trabajadores de alta cualificación

Las ayudas Sodercán permiten contratar a 157 trabajadores de alta cualificación

Díaz Tezanos anuncia una nueva convocatoria para el presente ejercicio tras hacer balance de los dos últimos años con una inversión de cerca de 20 millones de euros

EFE

Santander

Miércoles, 10 de enero 2018, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas de Sodercán a empresas y proyectos durante 2016 y 2017 van a permitir la contratación de 157 trabajadores de alta cualificación, según el balance que ha hecho hoy la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que la inversión que se ha destinado a estas convocatorias supera los 13 millones de euros, y ha adelantado que el Consejo de Administración tiene previsto reunirse el próximo 23 de enero para sacar adelante nuevas convocatorias de ayudas.

En 2017 la empresa pública invirtió cerca de 20 millones de euros en tres proyectos industriales considerados estratégicos por el Gobierno de Cantabria, los de Sidenor, la tecnológica CloudIT y Santander Coated Solution, que en conjunto se han comprometido a crear 206 nuevos puestos de trabajo. Santander Coated Solution tiene previsto comenzar a construir en marzo las instalaciones de la segunda fase de su proyecto industrial en el puerto de Santander, con una inversión de 100 millones de euros y la previsión de crear 150 empleos.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada en rueda de prensa por la nueva responsable de Sodercan, Iciar Amorrortu, ha repasado los resultados de las convocatorias de los dos últimos años, ya que algunas de ellas tienen carácter bianual.

El apoyo a proyectos estratégicos, la apuesta por la I +D, la creación de empresas y el apoyo a emprendedores, y el fomento de la internacionalización, con sus correspondientes líneas de inversión, son los cuatro ejes de la actividad de la empresa pública, en línea con la estrategia de especialización inteligente de Cantabria.

De los más de 13 millones en ayudas que suman, 12,7 corresponden a las de 2016 y 860.000 a las de 2017, a falta de cerrar los datos. La vicepresidenta ha explicado que no se ha reducido la inversión sino que una buena parte de las convocatorias son bianuales. Además de el impulso al empleo de alta cualificación, Díaz Tezanos ha destacado el impulso que están dando estas convocatorias a la Universidad de Cantabria en la transferencia de conocimiento. La UC ha participado en más de la mitad de los proyectos de I+D que se han puesto en marcha con estas convocatorias, con un retorno de unos 3 millones de euros.

Alberto Aja

También cree que se está consiguiendo otro de los objetivos de la empresa, el fortalecimiento de los institutos de investigación de Cantabria, en los que se han puesto en marcha planes de excelencia.

El programa de creación de empresas y apoyo a emprendedores se ha saldado estos dos años con la puesta en marcha de 138 sociedades, que suman 418 puestos de trabajo y una inversión total de 6,4 millones de euros.

Según Díaz Tezanos, con la salida de la crisis las empresas de Cantabria están empezando a valorar la internacionalización como una actividad regular dentro de su actividad. Durante 2017, Sodercan organizó seis misiones comerciales que tuvieron como destino Marruecos, Irán, México y Cuba, Chile, Dubai y Senegal, que dieron su fruto con la firma de siete acuerdos. La empresa pública también apoyó la presencia en cuatro ferias internacionales de empresas cántabras de distintos sectores, como el agroalimentario y el de las energías renovables.

En total 78 empresas salieron fuera de país para darse a conocer en estas misiones comerciales y ferias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios