El cáncer irrumpe cada día en la vida de ocho cántabros y «el 40% es evitable»

El cáncer irrumpe cada día en la vida de ocho cántabros y «el 40% es evitable»Gráfico

Las cifras de la enfermedad en España revelan que en Cantabria se diagnosticaron 3.122 nuevos casos en 2017, siendo los más frecuentes los del colon, seguidos de próstata, pulmón y mama

Ana Rosa García
ANA ROSA GARCÍASantander

La palabra cáncer irrumpe en la vida de ocho familias cántabras cada 24 horas. Un temido diagnóstico que el año pasado se repitió en 3.122 ocasiones en la región, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2018', presentado ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que destaca que «el 40% de los casos son evitables adoptando hábitos de vida saludables». Y es que entre los tumores más frecuentes, sumando ambos sexos, se mantienen el colorrectal, que se ha disparado en los últimos años (474 nuevos casos en Cantabria en 2017), y el de pulmón (393), siendo responsables por tanto del mayor número de fallecimientos por esta enfermedad.

Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología del Hospital Valdecilla, destaca que los nuevos avances en tratamientos, con fármacos innovadores (como la inmunoterapia, por ejemplo), una radioterapia cada vez más selectiva y con menos toxicidad, y una cirugía mucho más precisa gracias a la robótica están consiguiendo que, «aunque suba la incidencia, baje también la mortalidad», que se sitúa en términos globales en el 45%, lo que implica que el 55% sobrevive a largo plazo (a los cinco años). «Nunca jamás ha habido tantos tratamientos en desarrollo como ahora, algunos con unos resultados realmente espectaculares. Estamos en un momento revolucionario, aunque hay que tener paciencia porque van incorporándose poco a poco», explica.

Ver más

Rivera admite que el panorama es más desalentador en el cáncer de páncreas -el año pasado se detectaron 94 en la región-, convertido «en una epidemia que no somos capaces de frenar. En este caso, aumenta la incidencia pero también la tasa de mortalidad. Es el paradigma del tumor resistente; además de que se extiende rápido, el propio sistema inmune es su aliado y crea una especie de coraza que impide que los tratamientos funcionen».

Investigación

Pese a que «se está haciendo un esfuerzo tremendo en investigación para combatir este cáncer», a día de hoy «solo el 15% de los casos son resecables (se puede extraer por completo el tumor), y de ellos, aproximadamente el 30% sobrevive a largo plazo». Por eso, señala que supone «todo un reto» para la Oncología.

Según el informe, el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en mujeres (354), seguido del de colon-recto (191) y pulmón (72). En los hombres, en cambio, encabeza el ranking el cáncer de próstata (415), y por detrás se sitúan pulmón (321), colorrectal (282) y vejiga (169).

«Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables», destaca Ruth Lera, presidenta de la SEOM, una sociedad científica que tiene como reto «contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores». Recuerda que el tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo. Al alcohol se le achacan el 12% de los diagnósticos de cáncer, con más de 300.000 fallecimientos al año a nivel mundial. Sin embargo, apunta Vera, «nueve de cada diez personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y que 15 de cada 20 tampoco sabe que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores».

En favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el próximo domingo, día 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica ha impulsado una declaración a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer, a la que invita a adherirse a particulares y entidades. En ella se defiende la constitución de «comités que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central». Cabe recordar que en España el cáncer es la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.

Desde la SEOM apuntan que, «pese a que hoy estamos mucho mejor que hace unos años» y el futuro se presenta «esperanzador», gracias a herramientas preventivas (vacuna para el cáncer de cérvix y cribados de mama y de colon) y a la aparición de nuevas terapias que mejoran los resultados, si no aumenta la concienciación social para reducir ese porcentaje «evitable» las cifras de cáncer van a seguir multiplicándose. Incluso han presentado una estimación de cara al horizonte de 2035. Para entonces, los 228.482 diagnósticos que se contabilizaron en España en 2017 se traducirán en 315.413. Es decir, un 27% más.

En Cantabria, esa proyección supondría llegar a los cuatro mil diagnósticos de cáncer al año. Con el objetivo de frenar esa escalada, la SEOM ha lanzado una campaña a través del vídeo 'Prevenir el cáncer está en nuestras manos'. «La obesidad no es fácil de combatir, supone cambiar hábitos de vida en una sociedad cada vez más informatizada, lo que conlleva pasar más tiempo sentado y hacer menos ejercicio. Esto es complicado», opina Rivera.

Más edad, más ingreso

España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo aumenta con la edad. Eso implica que el cáncer constituye también una de las principales causas de ingreso hospitalario. Según los datos del INE, es la tercera, aunque lidera la lista de motivos de fallecimiento en los hospitales. La cara positiva del balance es el aumento de la supervivencia, debida esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon.

El jefe de servicio de Oncología de Valdecilla recuerda que «hace diez años nadie creía en las posibilidades de la inmunoterapia, que está siendo una revolución, aunque por el momento solo para determinados tipos de tumor. De esta forma, en pacientes para los que antes no había nada se está logrando una supervivencia de hasta un 60%. Cada vez se controla más cómo poner el sistema inmunitario a nuestro favor para combatir el cáncer». Rivera señala también que «hay decenas de mecanismos de acción diferentes a la inmunoterapia que se están explorando, algunos con resultados prometedores», siempre orientados a una «medicina personalizada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos