Cantabria recibe 760.000 euros para mejorar la calidad de vida de jóvenes con efermedades crónicas

María Luisa Real y Juan José Sota firman la recepción de la ayuda./DM
María Luisa Real y Juan José Sota firman la recepción de la ayuda. / DM

La región pondrá en marcha el proyecto de investigación sanitario 'TiChron', que es una de las 21 propuestas aprobadas entre las 357 presentadas entre España, Francia y Portugal

DM .
DM .Santander

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha formalizado este martes la recepción de una ayuda de 760.833 euros al proyecto de investigación sanitario 'TiChron', el único seleccionado en Cantabria dentro del programa 'Interreg SUDOE' de cooperación para mejorar la calidad de vida de los menores con enfermedades crónicas. Real ha expresado su «doble satisfacción» porque por primera vez la región liderará un proyecto de investigación sanitario, a través de la Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en cooperación con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

El programa se llevará a cabo en el ámbito de la Atención Primaria y abordará las patologías crónicas en la infancia y la adolescencia apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías. «El objetivo es mejorar la atención sanitaria, la promoción de la salud y, en definitiva, la calidad de vida de los menores con enfermedades crónicas, haciéndoles partícipes de sus cuidados en su ámbito personal, familiar, social y escolar», ha resumido la consejera. Se trata de proporcionar a estos pacientes y a sus familiares instrumentos para «responder de una forma precoz y eficaz con la ayuda de las tecnologías a todas las situaciones que puedan poner en riesgo su salud».

El 'Proyecto TiChroN' es una de las 21 propuestas aprobadas entre las 357 presentadas entre España, Francia y Portugal. Junto a la consejera han acudido a la firma del proyecto, el gerente del SCS, Julián Pérez Gil; el director del IDIVAL, Galo Peralta; así como el equipo de investigación de la Oficina de Cronicidad del SCS al completo, integrado por Abraham Delgado, Aroa Delgado, Carlos Fernández-Viadero e Iñaki Lapuente, y los socios colaboradores Jimena Pascual; Pedro Teixeira y Clara Rodrigues, de Portugal; y Stéphane Bastier y Anne Lise Delpy, de Francia.

El carácter innovador del 'Proyecto TiChroN' se refleja en las diferentes actividades propuestas, que sitúan al paciente en el centro de las actuaciones. Para ello, se analizarán las necesidades específicas de los menores, se desarrollarán herramientas interactivas dedicadas a esta población y se elaborarán protocolos y capacitación para todos los actores involucrados.

Estas actividades se validarán a través de un pilotaje de herramientas y protocolos de prueba en los tres países (España, Francia y Portugal) para, posteriormente, analizar los resultados y establecer acciones de mejora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos