CCOO alerta de que el 80% de los ayuntamientos discrimina a los trabajadores subvencionados

Gema Igual posa con los nuevos temporales contratados en agosto.
Gema Igual posa con los nuevos temporales contratados en agosto. / DM

El sindicato denuncia ante el Juzgado a Santurban por modificar su convenio para poder pagar hasta un 50% menos a los 314 trabajadores contratados a través de la Orden de Corporaciones Locales

P.CHATO /AGENCIAS

CCOO ha denunciado hoy que el 80% de los ayuntamientos de Cantabria siguen discriminando al personal que contratan a través de la Orden de Corporaciones Locales porque no les aplican los convenios en vigor y les «estafan» una media de 200 euros mensuales. La alerta lanzada hoy se produce tras anunciar la presentación de una demanda ante el Juzgado de los Social contra Santurban, empresa pública del Ayuntamiento de Santander, por haber cambiado su convenio para poder pagar hasta un 50% menos a los 314 trabajadores temporales que han sido contratados a través de esa misma orden. Acusan a la empresa pública de establecer una doble escala salarial que discrimina a estos trabajadores.

Por todo ello, el coordinador de empresas públicas de la federación, Carmelo Renedo, ha reclamado al Ejecutivo regional que corrija esta «ilegalidad» en la aplicación de una orden que, a su juicio, ha convertido en una fuente de contratación de trabajadores mal pagados y ha recordado que el año pasado los juzgados dictaron una veintena de sentencias que declaraban ilegales las diferencias salariales.

Ver más

En cuanto a la denuncia contra Santurban, la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Ángela Sobrino, ha criticado que objetivo de la modificación del convenio, que afecta exclusivamente a las tablas salariales, es evitar que los trabajadores con contratos subvencionados presenten reclamaciones de cantidades como ha ocurrido en convocatorias anteriores. Para Sobrino, el Ayuntamiento ha hecho un «uso torticero» de la reforma laboral para discriminar a estos trabajadores, que tendrán que cobrar lo mismo que sus compañeros si el sindicato gana en los juzgados, ha dicho hoy en rueda de prensa.

Reducciones salariales en Santander

CCOO asegura que la reducción salarial es de un 41 por ciento en el caso de los titulados; de un 50 para los trabajadores con FP 2, del 46 para el personal con FP 1 y de un 20 para los trabajadores de limpieza y los peones. Además ha subrayado que con estas cantidades no se cubre siquiera la subvención que reciben los ayuntamientos por estos contratos.

Renedo, ha reprochado al Ayuntamiento de Santander que prefiera «devolver dinero al servicio de empleo que dárselo a los trabajadores» y ha afeado al Gobierno que se le «llene la boca hablando de empleo de calidad» mientras la orden de ayudas a la contratación está llevando a «situaciones sangrantes» como la de Santurban y «el resto de los ayuntamientos sigue haciendo lo mismo».

CCOO ha denunciado también a Santurban ante la inspección de trabajo por lo que considera una cesión ilegal de estos trabajadores, a los que la empresa pública contrata para después derivarlos a los distinto servicios municipales, incluso a aquellos cuya gestión está privatizada.

En opinión del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Francisco Javier Báscones, es «totalmente impresentable» que el Ayuntamiento de Santander utilice una empresa pública que, además no tiene «claro» que «haya pasado los controles que tiene que pasar», para en lugar de formar trabajadores, contratarlos en estas condiciones precarias.

CCOO ha criticado también que se dé la bienvenida en un acto mientras «por detrás» se les está reduciendo el sueldo.

Fotos

Vídeos