Borrar

La Guardia Civil da paso a 146 camiones retenidos en Palencia por la nieve en la A-67

Los camiones y autobuses han tenido que esperar embolsados en Molledo hasta que a las 11.30 horas ha mejorado el tiempo y se ha reabierto el paso de montaña de Pozazal

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha dado paso a los 146 camiones y vehículos pesados que estaban retenidos en el norte de Palencia a causa de la nieve y las malas condiciones climatológicas que impedían circular con normalidad por la A-67 (Palencia-Santander) en Cantabria.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia, hasta media mañana han permanecido retenidos 120 camiones en el polígono industrial de Aguilar de Campoo, otros 20 en Mataporquera y seis más en el kilómetro 85 de la A-67, en la provincia de Palencia.

Una vez que se ha decretado nivel verde de circulación en la autovía A-67, agentes de la Guardia Civil les han ido dando paso hacia Cantabria.

De hecho, desde anoche la Guardia Civil ha estado reteniendo camiones y vehículos pesados en Aguilar de Campoo y Mataporquera y dándoles salida a medida que las máquinas quitanieves limpiaban la calzada y la situación meteorológica lo permitía.

2.000 alumnos afectados por la nieve

Un total de 2.066 alumnos cántabros han resultado afectados por la nieve en la jornada de este martes. Más de la mitad, en concreto 1.163, se concentran en centros educativos de Reinosa.

Según información facilitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuatro centros educativos han cerrado hoy por motivo de la nieve, por lo que han resultado afectados 59 alumnos.

Se trata de los centros El Rocío (Bárcena de Pie de Concha) con cinco alumnos afectados; San Andrés de Luena (Luena), con 14 alumnos; CRA Liébana (Potes) con 12 alumnos; y Valdeolea (Valdeolea) con 28 alumnos.

Además, ocho centros están abiertos pero sufren problemas con la nieve, lo que ha afectado a 2.007 alumnos.

Son los centros Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña) con 193 alumnos afectados; Escuela Infantil de La Población (Campoo de Yuso) con cinco alumnos; Casimiro Sainz (Campoo de Enmedio) con 145 alumnos; IES Jesús de Monasterio (Potes) con 298 alumnos; Alto Ebro (Reinosa) con 512 alumnos; IES Montesclaros (Reinosa) con 651 alumnos; El Castañal (Selaya) con 163 alumnos; y Virgen de la Velilla (Valderredible) con 40 alumnos.

La primavera llega, así, a Cantabria con nieve, lluvia, granizo y bajas temperaturas. Después de la granizada de ayer, hoy se nota aún más el frío, llueve intensamente y la nieve también está dejando problemas en las carreteras autonómicas desde primera hora de la mañana.

Por el momento, la nieve mantiene bloqueados cinco puertos de montaña, entre ellos el de Alto Campoo.

Los turismos han tenido que llevar cadenas o neumáticos de invierno hasta las 10.00 horas para circular por este tramo de 40 kilómetros de la A-67, que ha estado incluso cortado para todo tipo de vehículos a primera hora de esta mañana, entre las 6.10 y las 7.10, ha informado la Guardia Civil.

Hasta las 11.30 horas ha estado cerrada para autobuses y camiones, que han sido embolsados en aparcamientos del área de la Vega, en la zona de Reinosa, Mataporquera, y en Arenas de Iguña, en este último los autobuses.

Según informa la Dirección General de Tráfico, estos vehículos pueden transitar ya también en la N-611 entre Aguilar de Campoo y Molledo, aunque la circulación está igualmente condicionada por la nieve.

En la red nacional las nevadas afectan a tres puertos, Los Tornos (N-629) San Glorio (N-621) y El Escudo (N-623), cerrados para camiones y autobuses, mientras que para los turismos son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

Dentro de la red autonómica de carreteras están bloqueados por la nieve los puertos de Alto Campoo (CA-183), Lunada (CA-643), La Matanela (CA-632), Palombera (CA-280) y Estacas de Trueba (CA-631).

Con cadenas y prohibidos a camiones y autobuses se encuentran los puertos de La Sía (CA-665), Alto del Caracol (CA-264), Piedrasluengas (CA-184), Collado Ozalba (CA-282), El Bardal (CA-284) y La Braguía (CA-262), según la información de la Dirección General de Tráfico, que advierte además de que el granizo está condicionando la circulación en las carreteras de Cantabria.

Alerta naranja

Cantabria permanece hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ese aviso afectará a Liébana, al centro regional y Valle de Villaverde hasta las 16.00 horas. Se prevé que la comarca lebaniega sea la más afectada, ya que allí se esperan acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800 metros y a 500 metros se pueden acumular entre 10 y 15 centímetros. Mientras, en el centro y en Valle de Villaverde los modelos anuncian hasta 15 centímetros por encima de los 800 metros.

El cielo estará nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, y que serán débiles en la segunda mitad del día.

La cota de nieve se situará entre 300-500 metros, temporalmente aumentando en horas centrales a 500-700 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios salvo en el sur, donde las máximas descienden ligeramente y se registrarán heladas débiles en el interior, más intensas en las zonas altas del suroeste.

El viento soplará del norte con rachas muy fuertes en zonas altas.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios