Borrar
Enlace 147 de la A-8 c on CA-520 en Castro Urdiales DM
Fomento creará ocho nuevas rotondas en intersecciones críticas de la región

Fomento creará ocho nuevas rotondas en intersecciones críticas de la región

El proyecto del área que dirige Íñigo de la Serna también incluye mejoras en la glorieta de acceso a la A-67 en Tanos y en un cruce peligroso en Val de San Vicente

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreteras cántabras contarán en los próximos meses con ocho nuevas rotondas. Ese es el compromiso del Ministerio de Fomento, que ha elaborado un plan de mejora de las intersecciones en distintas vías de la región con el doble objetivo de hacer que la circulación de los vehículos en estos puntos sea más fluida y aumentar los niveles de seguridad en cruces peligrosos. En algunos casos, se resolverán problemas de visibilidad en los accesos y en otros se eliminarán cruces en los que hay que entrar en el carril contrario en zonas con una importante densidad de tráfico, lo que provoca que en ocasiones las esperas sean excesivamente largas y la siniestralidad elevada.

En concreto, el departamento que dirige el cántabro Íñigo de la Serna va a invertir casi dos millones de euros (1.966.571 euros) en la construcción de glorietas en las nacionales N-611 (en la localidad de Oruña de Piélagos), N-621 (San Vicente de la Barquera), N-636 (acceso al aeropuerto Seve Ballesteros) y N-634 (Bárcena de Cicero, primero, y otras dos posteriormente en Colindres y Pámanes); y otras dos más consecutivas (se encuentran dentro del mismo proyecto) a la altura de la entrada 147 desde la autovía A-8 hacia Castro Urdiales.

12,6 millones para conservación de carreteras en Cantabria

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento invertirá más de 12,6 millones de euros en conservación y explotación en carreteras en Cantabria, incluida la autovía A.8, entre el límite provincial de Vizcaya y Hoznayo.

Las actuaciones, adjudicadas a Aceinsa Movilidad, S.A. por 12.672.868 euros, incluyen también varios tramos de la carretera N-634; el tramo entre el límite provincial de Burgos en la N-629 con la intersección de la N-634; y la N-629a, Gibaja.

El contrato, que fue adjudicado el 19 de octubre de 2017 por ser la oferta económica más ventajosa (un 31% por debajo del prespuesto base de licitación), y formalizado el 1 de diciembre, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto, que ha diseñado la Demarcación de Carreteras de Cantabria, no sólo consiste en la puesta en funcionamiento de esas siete nuevas rotondas, sino que también incluye una actuación en la glorieta que ya existente en Tanos -la que da acceso a la A-67 y a la estación de Renfe- centrada en la mejora de la vía peatonal que la rodea y en algunos servicios complementarios. Por último, los usuarios de la CA-841 que comunica Molleda con Prío, en Unquera (Val de San Vicente), tendrán un acceso más seguro desde la N-621.

Estas nueve obras no se ejecutarán de manera inmediata, sino a medio plazo, explican desde el Ministerio de Fomento. Todo el proceso administrativo que acompaña a un proyecto de estas características no ha hecho más que empezar. A lo largo de los próximos días saldrá en el Boletín Oficial del Estado el estudio informativo con todas las actuaciones previstas y sus detalles técnicos. Posteriormente, el Gobierno central sacará a licitación la obra para su posterior adjudicación. O lo que es lo mismo, el proceso se puede alargar varios meses.

En cualquier caso, los técnicos están convencidos de que estas actuaciones supondrán un salto de calidad y los beneficios para los usuarios de estas carreteras serán evidentes.

La ejecución de las obras contempladas en el proyecto prevé, en algún caso, la necesidad de afección a propiedades o servicios que no están a disposición de Fomento. Es decir, expropiaciones a particulares o cesiones de terrenos de otras administraciones. En total, la previsión es que los trabajos ocupen 6.242 metros cuadrados de terreno, de los cuales 2.503 metros cuadrados (40%) son fincas privadas.

Las rotondas, una a una

De las ocho rotondas que forman el proyecto, una de ellas se construirá en la zona occidental de Cantabria. Será en San Vicente de la Barquera, en concreto en el lugar donde ahora está la intersección de la N-634 con la CA-634. Allí se ha proyectado una glorieta de 5 metros de radio para acabar con el actual cruce en forma de 'T'. Algo muy similar, pero con una rotonda de mayores dimensiones, se hará en el pueblo de Oruña de Piélagos, en el punto donde la N-611 se junta con la CA-233 que llega hasta Barcenilla de Piélagos.

La que se levantará en Camargo estará en la vía que conduce al aeropuerto Seve Ballesteros. En concreto, frente a la carretera que da acceso a las instalaciones comerciales e industriales que hay en esta zona. «La actuación obliga a modificar un concurrido paseo peatonal -el paseo de Parayas- para no interrumpir la continuidad del mismo, así como el camino perimetral de servicio del aeropuerto», detalla el informe técnico que ha elaborado el departamento de De la Serna.

Hoy se presenta la reordenación ferroviaria de Santander

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dará a conocer hoy el estudio informativo de la integración ferroviaria de Santander en un acto al que asistirá el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. La cita comenzará a partir de las 10.00 horas en el Ateneo y en ella se explicará una actuación que consistirá, básicamente, en la integración de las dos estaciones de ferrocarril (Renfe y Feve), cubrir las vías del tren desde la cabecera de los andenes hasta la pasarela peatonal que conecta la calle Alta con la calle Castilla, y liberar para la ciudad casi cien mil metros cuadrados.

La obra tiene un coste final previsto de 187 millones de euros, que deberán pagar el Ministerio de Fomento a través de Adif (el administrador de las infraestructuras), que pondrá 137,55 millones, el 50% de la actuación; el Gobierno de Cantabria, 29,74 millones de euros, el 30% del total; y el Ayuntamiento de Santander, 19,82 millones, es decir el 20% del montante final.

La N-634 es la carretera nacional que más se beneficiará con este plan. Ganará hasta tres nuevas glorietas en Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes. En el primer caso se acabará con la intersección actual que existe en el punto kilométrico 176. Lo propio pasará más adelante entre los kilómetros 173 y 174 y la última obra se llevará a cabo en Pámanes, donde el cruce hacia la CA-160 que acaba en Liérganes se convertirá en historia.

Aunque es un único proyecto, en la salida de la A-8 en Castro Urdiales las máquinas no trabajarán en una glorieta, sino en dos paralelas a ambos lados de los carriles de la Autovía del Cantábrico. Ahora existe lo que técnicamente se denomina como enlace de tipo diamante con intersecciones en 'X' en el encuentro con los viales inferiores, un modelo menos seguro y eficaz.

Nuevos servicios

Fomento aprovechará la mejora de las instalaciones para introducir nuevos servicios en las zonas afectadas. Por ejemplo, la iluminación mediante alumbrado público para mejorar la seguridad de las nuevas glorietas. Otro de los puntos a los que hace mención el informe es la creación o, en su caso, renovación y ampliación de las aceras.

«En el presupuesto de ejecución se contempla la reposición de las canalizaciones subterráneas, como el drenaje y el saneamiento», apunta la documentación elaborada por el Ministerio de Fomento, que también destaca en este sentido que la afección será mínima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios