Fomento dota partidas para duplicar la vía Santander-Torrelavega y para Cercanías

Al duplicar la vía ferroviaria, aumentará significativamente la capacidad para trasladar viajeros y mercancías. /Antonio 'Sane'
Al duplicar la vía ferroviaria, aumentará significativamente la capacidad para trasladar viajeros y mercancías. / Antonio 'Sane'
Cantabria

El Ministerio arrancará este año con estos dos ambiciosos proyectos | Para empezar el plan de aumentar la capacidad de tráficos entre las dos capitales consigna 19 millones y para la red de Cercanías, casi 17

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

2018 será el año en que los Presupuestos Generales del Estado incluirán, por vez primera, una partida económica para empezar con la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, un proyecto con el que se aumentará significativamente la capacidad para trasladar viajeros y mercancías entre ambos puntos. El proyecto es del Ministerio de Fomento, que ha establecido una anualidad de arranque de 19 millones de euros. Con la idea de duplicar estas vías, Fomento acaba de aprobar el proyecto básico y la previsión es iniciar las expropiaciones para avanzar en los proyectos de construcción. El plan está dividido en cuatro contratos y la idea es licitarlos, adjudicarlos e iniciar las obras de los cuatro.

Además, las cuentas consignan 13,3 millones para renovar la vía entre ambas capitales cántabras, una obra que está previsto que finalice en el ciclo en curso. Fomento contempla también engrasar económicamente desde este ejercicio el «ambicioso» Plan de Cercanías (2017-2022) que Íñigo de la Serna anunció en Cantabria el pasado mes de diciembre: para ponerlo a rodar se ha dotado con una primera partida de casi 17 millones.

ALGUNAS INVERSIONES

78
millones contempla Fomento en los Presupuestos Generales de 2018 para Cantabria o proyectos relacionados con la región, como la Alta Velocidad.
17
millones se consignan para empezar este año con el «ambicioso» Plan de Cercanías, que introducirá mejoras a lo largo de seis ejercicios.
Corredor Palencia-Santander.
El Presupuesto de 2018 introduce las anualidades para redactar los proyectos entre Palencia y Nogales.
Renfe.
La compañía invertirá nueve millones de euros. Reforzará cuestiones de seguridad y prevé invertir en las estaciones de Beranga, Adarzo, Valdecilla, Mar, Requejada y Sierrapando.
Supresión de pasos a nivel.
En Molledo, Alfoz de Lloredo, Renedo y El Astillero.

En los Presupuestos que está manejando el ministro para este año vienen reflejadas partidas para todos los frentes que tiene abiertos Fomento en Cantabria, planes que él ha ido desgranando en sus sucesivas visitas a la región. Según la información a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, el Gobierno de Rajoy ha destinado un total de 78 millones de euros (cifra que supone un incremento respecto a las inversiones en este sector del 56%, calcula el Ministerio) que se destinarán a introducir mejoras en el ámbito ferroviario, en el que se arrancarán proyectos concretos y se irá adelante con otros que llevan tiempo comprometidos y que han sido objeto de amplio debate político y social, como la Alta Velocidad, que lleva años en el punto de mira de la región.

El Gobierno calcula que la inversión en el ámbito ferroviario será este año un 56% mayor

En este último caso, una gran parte del recorrido por el que discurrirán los trenes todavía está a falta de los proyectos constructivos aunque se hayan aprobado los estudios informativos de los tramos antes de licitar las obras. En el corredor Palencia-Santander, el Presupuesto de 2018 introduce ya las anualidades para la redacción de los tramos entre Palencia y Nogales, poblaciones que distan entre sí más de 80 kilómetros. Este enlace se dividirá en cuatro proyectos y se incluyen 15 millones de euros para la construcción de la nueva plataforma entre ambos lugares para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria. Esta cifra no se constata explícitamente en el Presupuesto que corresponde a esta comunidad autónoma ya que el recorrido discurre por Castilla y León.

Por otro lado, se continúa con la redacción del estudio informativo entre Nogales y Reinosa y también se llevan adelante los estudios para la mejora de la conexión Santander-Bilbao.

Arranca el Plan de Cercanías

Entre las actuaciones que se acometerán en principio en Cercanías, se han fijado cantidades concretas para el plan director de inversiones en túneles de más de 1.000 metros, que se llevará cinco millones de euros. Otros 3,3 millones irán a reforzar de forma integral el túnel de Ambrosero de la línea que conecta Santander con Bilbao (de ancho métrico). Fomento también contempla suprimir los pasos a nivel de Molledo, Alfoz de Lloredo, Renedo y El Astillero, para lo cual dota una partida con 1,8 millones.

Las obras de renovación del ramal Orejo-Liérganes se llevarán otros 1,7 millones y se han consignado 1,4 millones más para instalaciones de seguridad, como la implantación de ASFA digital y la supresión de bloqueos telefónicos. Cabe recordar que el ASFA es un sistema de alarma automático bastante utilizado ya en la red ferroviaria española, un mecanismo que detiene los trenes en aquellos momentos en que los conductores no respetan lo que indican las señales de tráfico.

Como es conocido, Fomento ha planificado invertir casi 530 millones de euros en el Plan de Cercanías en el plazo de seis años. Esta red abarca a 23 municipios de la región y está al alcance de 387.310 habitantes, lo que supone más de dos tercios de la población. En total, son 160,5 kilómetros, de los cuales 88 son de ancho de vía ibérico (por los que al año viajan 639.000 personas) y otros 72,4 son de ancho métrico. Estos desplazan unos tres millones de viajeros anualmente. En conjunto, Cercanías presta servicio a unos 3,7 millones de usuarios.

Renfe, casi nueve millones

El presupuesto de Renfe en Cantabria contempla casi nueve millones de euros para actuaciones de muy distinta índole. Por ejemplo, está previsto intervenir en las estaciones de Beranga, Adarzo, Valdecilla, Mar, Requejada y Sierrapando, en las que se gastarán 2,2 millones de euros. Otras grandes reparaciones se llevarán el grueso de la inversión en este capítulo (3,5 millones), mientras que se seguirá trabajando en la mejora de la accesibilidad de los trenes con otro millón de euros, en la seguridad en la circulación, los talleres o los sistemas de venta. 800.000 euros recibirá la terminal ferroviaria de Muriedas.

Finalmente, en procesos de integración ferroviaria se gastarán más de dos millones de euros, que irán a financiar estudios informativos y proyectos de integración del ferrocarril en Santander, Torrelavega y Muriedas.

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