Borrar
De la Serna ha sido nombrado colegiado de honor del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria Antonio 'Sane'
De la Serna: «Estamos muy cerca de presentar el gran plan de cercanías para Cantabria»

De la Serna: «Estamos muy cerca de presentar el gran plan de cercanías para Cantabria»

El ministro de Fomento no desvela ni detalles ni plazos pero sí insiste en que servirá para modernizar este servicio y mejorar el material rodante

EFE

Santander

Sábado, 18 de noviembre 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este sábado que su departamento está «muy cerca» de presentar en Cantabria y al Gobierno de la comunidad autónoma el «gran plan de cercanías» ferroviarias, que va a permitir modernizar este servicio y mejorar el material rodante.

«Es un plan muy ambicioso, como jamás se haya presentado y va a suponer un salto cualitativo para la prestación de los servicios de cercanías en Cantabria», ha dicho hoy a los periodistas antes de que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria le haya nombrado Colegiado de Honor en un acto al que ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga.

Íñigo de la Serna ha asegurado que su departamento ha dedicado «mucho tiempo» en los últimos meses a elaborar ese plan, que ha insistido que presentará «en poco tiempo» a Cantabria y al Gobierno regional. Porque ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo central es, tanto el corredor ferroviario que une Madrid con Palencia y con Santander como el servicio de Cercanías, que «da tanta calidad a los cántabros», ha aseverado.

El ministro de Fomento ha insistido en que su departamento está ejecutando «el mayor volumen de inversión de la historia de Cantabria», que supera «los 200 millones de euros en nueva licitación», y ha aseverado que esto es «algo que no se había producido nunca».

De la Serna ha hablado del nuevo enlace directo del Puerto de Santander a la Autovía de la Meseta (A-67), cuya contratación autorizó ayer el Consejo de Ministros, y también ha recordado el acceso de Sierrapando-Barreda y la duplicación de la vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega.

El titular de Fomento ha mencionado, además, la redacción de los proyectos para eliminar 74 pasos a nivel en toda España, siete de ellos en Cantabria, que ha asegurado que es «uno de los objetivos prioritarios» del Gobierno.

Por otra parte, Íñigo de la Serna ha calificado de «absolutamente falso» que Renfe vaya a suspender servicios de la línea de Cercanías entre Santander y Reinosa, como señaló esta semana el comité de empresa de la compañía ferroviaria en Cantabria. «Entramos en momentos en los que empieza a ver afirmaciones y concentraciones de todo tipo y así como digo que hay algunas concentraciones y manifestaciones que son claramente justas, otras entran dentro del juego sindical y político», ha precisado.

«Es obvio que no hay actuaciones de Cantabria en Santander»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido al balance que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho de su primer año de gobierno y ha coincidido en sus críticas a la falta de inversiones del Gobierno cántabro, porque ha opinado que «es obvio» que no tiene apoyo del Ejecutivo y «no existen esas actuaciones de Cantabria en Santander».

El exalcalde de la capital cántabra ha defendido también el derecho de Igual a «reivindicar lo mejor para la ciudad de Santander».

Igual pidió ayer confianza a los vecinos hasta final de legislatura para poder llevar a cabo todos sus proyectos para mejorar la ciudad, tras un año en el que considera que ha gobernado «solo» con el apoyo del Ejecutivo central y no del de Cantabria.

«No entro nunca en cuestiones que se plantean por parte de las autoridades locales, porque respeto la autonomía local, algo que siempre he defendido como presidente de la FEMP y ahora como ministro», ha señalado el alcalde ante la pregunta de los periodistas y, a continuación, ha dicho que hoy, al salir a correr por su ciudad, ha visto el avance de obras en la capital como el MetroTus o la actuación en las Estaciones.

«Eso es lo que creo que quieren los vecinos, proyectos tan emblemáticos y estratégicos como los que está poniendo en marcha una grandísima alcaldesa», ha añadido.

Y ha defendido que Gema Igual reclame «más apoyo». «Desde luego nosotros desde el Gobierno para Cantabria y para Santander vamos a seguir trabajando intensamente por proyectos que creo que van a contribuir al proyecto de transformación que la alcaldesa está poniendo en marcha», ha afirmado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios